Representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones. Regirá hasta hasta el 30 de septiembre próximo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por US$ 5.000 millones durante septiembre, y se le reconocerá un dólar a $200 a los productores sojeros, equivalente a «retenciones cero».
La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, precisó Massa.
La medida regirá hasta el 30 de septiembre próximo y Massa dijo que al productor se le reconocerá un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000 la tonelada.
El Poder Ejecutivo aclaró que el Programa será de aplicación efectiva respecto de los sujetos que adhieran y que cuenten con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), realizadas antes o después de la entrada en vigencia del decreto, siempre que correspondan a operaciones de compraventa de soja.
Además, puntualizó que el contravalor de la exportación de las mercaderías que sea objeto de adhesión al Programa deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios. Sobre este punto, dispuso que el Banco Central establecerá los mecanismos para que el contravalor de las mercaderías «se perfeccione a $200 por dólar estadounidense».
Es requisito para la adhesión voluntaria «renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto y respecto de las operaciones alcanzadas por el mismo», señaló el DNU 576/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Por esa norma también se creó el Fondo Incremento Exportador, con la finalidad de financiar «una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad». Asimismo, se financiarán programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales.
A ese Fondo se destinará una proporción del dinero que reciba el Estado Nacional por los derechos de exportación de la soja.
En tanto, los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del Programa por un porcentaje no inferior al 85% de su producción referida a la cosecha 2021-2022 y con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022, podrán acceder a los beneficios y programas que establezca la Secretaría de Agricultura.
Por su parte, el Ministerio de Economía, la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dictarán medidas complementarias y aclaratorias del DNU.
El Palacio de Hacienda quedó autorizado a emitir letras denominadas en dólares, a diez años de plazo, por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del decreto acaecidas al Banco Central, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.
La Casa Rosada justificó el DNU al señalar que «todo estímulo exportador redunda en ingresos fiscales incrementales a través del cobro de derechos de exportación como tributos nacionales y provinciales».
«Esos recursos incrementales pueden ser destinados a atender a la población más afectada por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo», añadió.
Y sostuvo que el aumento en la oferta de divisas «contribuiría a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas».
Insaurralde destacó las medidas de Massa
El jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se refirió a los anuncios relativos al nuevo esquema de liquidación de divisas por exportaciones de granos que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio a conocer este domingo desde el Palacio de Hacienda.
“Con los anuncios de hoy, sin dudas se van a fortalecer los principios rectores que el ministro de Economía Sergio Massa se planteó al asumir, como lo son el fortalecimiento de las reservas, el superávit comercial y el desarrollo de las economías del interior”, aseguró Insaurralde.
Asimismo, el ministro coordinador bonaerense destacó que el anuncio “es una muestra más de la importancia que tiene seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado, sus políticas públicas y los productores del campo, que son uno de los grandes motores del progreso nacional”.
Finalmente, Insaurralde consideró que “el trabajo que surge del Ministerio de Economía de la Nación potencia no sólo el corazón productivo del interior del país, sino también el desarrollo con inclusión social a partir de la inversión, producción y defensa del trabajo argentino que se propone el gobierno encabezado por presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”.