El ex ministro de Economía dijo que Juntos por el Cambio «debe aprender del 2015 que tiene que ser más duro en el terreno fiscal y más gradual en el ámbito monetario».
El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, se refirió a la moneda «Sur» que quieren implementar los gobiernos de Alberto Fernández y de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y aseguró que «a nadie le interesa compartir algo así con un estado que tiene el 100% de inflación».
«Nada de esto va a empezar este año, con el tema de la moneda «Sur». A nadie le interesa compartir una moneda con un país que tiene el 100% de inflación. Lo más importante es el camino, no la cumbre. Llegar a la moneda es un camino, algo sano. Quiero poner un paño de realismo. Para que un socio quiera compartir algo así debe ser un país de confianza», esgrimió en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó: «Es una idea que se puede pensar a largo plazo. Es un proceso interesante pero no es la solución. Es una distracción que un proyecto serio a largo plazo».
«Prestaría mucha atención a lo que digan los funcionarios del Banco Central de Brasil. Lo que le puede interesar a Brasil de la moneda es tener una zona de paz, de integración o de un poder de liderazgo. Con una inflación del 100% veo al Banco Central de Brasil escapando», continuó.
Esta medida, que aún no tiene fecha de inicio, se centrará en impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar. Ambos países invitarán a otros territorios a unirse al sistema, según informó el diario británico Financial Times.
Por otro lado, el ex funcionario analizó el rol del actual titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa y afirmó que «siempre tiene una válvula de salida».
«Massa hace lo mismo que hacen todos los ministros de economía del mundo, lo que puede. Hace un mix. Siempre tiene alguna válvula de escape. No tengo idea si será o no candidato presidencial», sostuvo.
Ante la consulta de la periodista Cecilia Boufflet, el ex funcionario manifestó que «en el segundo gobierno de Juntos por el Cambio debemos ser prudentes en lo monetario y ambiciosos en lo fiscal. Lo más importante es la consistencia de un programa. El cepo es una anormalidad. Así nos va con el cepo, no dejamos de perder reservas».
«No soy optimista en que este año baje la inflación. Si el Estado no deja de desangrar al Banco Central nada va a cambiar», cerró.