Las acciones de Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico, mientras que otras importantes entidades del continente registaron pérdidas de alrededor del 10%.
Las bolsas a nivel mundial están atravesando un momento turbulento. Tras la quiebra durante la jornada del viernes pasado de Silicon Valley Bank, ya fueron varias las acciones que se desplomaron en las últimas horas.
Todo comenzó el 10 de marzo luego de una corrida bancaria que finalizó con el cierre del banco Silicon Valley Bank.
Con el objetivo de “detener la hemorragia financiera”, las autoridades del país norteamericano también decretaron la quiebra del Signature Bank, con sede en Nueva York.
Posteriormente, en un clima de total incertidumbre, le tocó el turno a la Bolsa de Tokio. El índice de referencia Nikkei 225 perdió 2,19%, o 610,92 puntos, y cerró en 27.222,04 puntos, mientras que el Topix de todos los valores cayó 2,67%, a 1.947,54 puntos.
Asimismo, esto repercutió en otras bolsas asiáticas como, por ejemplo, el índice Hang Seng de Hong Kong que se hundió 2,27%. En China, el índice compuesto de Shanghái cayó 0,72%, mientras que el índice compuesto de Shenzhen perdió 0,98%.
De todos modos, la cuestión no se quedó ahí porque se agravó la solidez de los bancos y eso afecta directamente a las acciones.
En la bolsa de Nueva York, por ejemplo, el índice S&P 500 bajó un 1,4% en las primeras operaciones. Índice Dow Jones y el Nasdaq también cayeron con fuerza en la apertura. JPMorgan Chase, además, cayó un 3,6%, Citigroup perdió un 5% y el asediado banco regional First Republic se hundió un 18,7%.
En Europa, la situación no está mucho mejor. Credit Suisse, cayó el 30% y alcanzó un mínimo histórico luego de los comentarios de su mayor accionista de que no le proporcionaría más capital. Posteriormente la entidad redujo las pérdidas a un -16%.
Sin embargo, todas las principales entidades financieras europeas registraron pérdidas: BNP Paribas cayó un 12,02%, Société Générale -11,93%, Banco Sabadell -8,82%, Bank of Ireland -9,2%, ING -8,26%, Commerzbank -11,57%, Deutsche Bank -8,22% y Unicredit -7,39%.
Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más del 10% de su valor en bolsa y, en algunos casos, incluso fue mucho peor con caídas de hasta un 15%.