Tras conocerse que en nuestro país el crédito hipotecario sólo representa el 0,2% del PBI, la periodista Cecilia Boufflet explicó en Lanata sin filtro por radio Mitre cuales son las razones de que en nuestro país el sector privado no pueda acceder a la toma de crédito bancario.
Con el dilema de ley de alquileres y la falta de resolución sobre el acceso a la vivienda, la Argentina afronta el nivel mas bajo histórico de crédito hipotecario. Este número representa sólo el 0,2% del PBI, el cual estaba alrededor del 1% y en los últimos meses siguió cayendo.
Si lo comparamos con otro país de la región como Chile, nos encontraremos con que el crédito hipotecario sobre el producto bruto representa el 28%. Esto tiene que ver con el nivel total de crédito que tiene la economía, que en nuestro país es el 6% del PBI y también se encuentra en niveles históricos a la baja.
En Chile hasta 1997 -que es hasta donde llega el registro histórico-, el crédito hipotecario era más alto que el de la Argentina y se ubicaba en el 8% del PBI mientras que acá era sólo del 4%. Desde ese periodo, el país trasandino creció un 240% y en nuestro país cayó 84%.
El total de crédito al sector privado se encuentra en el 6% del PBI básicamente porque el grueso del crédito hoy al banco es al estado, la gran maquina que pasa y se lleva todo el crédito disponible es el sector publico, que representa el número del riesgo país.
El principal problema se origina cuando Argentina no puede tomar crédito de los organismo mundiales, por lo que se produce el déficit fiscal, entonces lo que hace es tomar crédito dentro del país. Y lo que termina haciendo es llevarse todo el crédito disponible de los bancos, el cual debería corresponder al sector privado.
Y allí esta el quid de la cuestión, porque si bien la ley de alquileres sola, de por sí ya es un punto a mejorar, nada va a resolverse si no se resuelve el acceso a la vivienda.