El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur viajarán a Washington para dar las puntadas finales al acuerdo con el FMI, sobre el tema habló la periodista Cecilia Boufflet en Lanata sin filtro por radio Mitre.
El pasado viernes, el Ministerio de Economía informó que se hizo el pago de los vencimientos de junio al FMI «sin usar dólares sino DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes«, equivalentes a u$s2.700 millones que conformaban el compromiso previsto para fines de junio.
Se trató de un gesto fuerte de Argentina antes de alcanzar un acuerdo final, en vistas de que las reservas escasean y en un período donde ya comenzó la campaña electoral.
En este marco, la periodista Cecilia Boufflet contó: «Todo indica que este miércoles Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Leonardo Madcur ( jefe de Asesores del Ministerio), viajarán a Washington a terminar de cerrar la negociación con el FMI ya que todo indica que las cosas están más cerca de un cierre, aunque será un acuerdo con bastante limitaciones».
«Lo que aún está en discusión es la meta fiscal del segundo semestre, esto es: cuanto puede gastar el Estado y cuánto déficit fiscal tolera el FMI», explicó la experta en finanzas personales
Y siguió en esa línea: «Lo que se discute ahora es un desembolso de 6600 millones de dólares en julio y un desembolso de 3900 millones de dólares en septiembre. La plata de todo el año que iba a ser en junio, septiembre y diciembre, el FMI la adelantaría y la daría en julio y septiembre».
«Esos 6600 millones, que parecen un montón son para pagar lo que adelantamos en junio, 2700 millones de vencimientos y otros 2700 millones de vencimientos que hay en julio. Le van a quedar en el BCRA a Sergio Massa unos 1200 millones de dólares, que el gobierno confía que va a tener margen para usarlos para intervenir. Esto se podrá hacer con permiso del FMI, pero tendrá condiciones», sostuvo Boufflet.
«No puede definir el BCRA si el dólar sube 5% un día, que interviene. Va a tener una banda de piso y una banda de techo en la que si el dólar financiero va por debajo de ese número o por encima de ese número, recién ahí podrá intervenir. Es decir que el que decide si interviene y la tolerancia a la volatilidad del dólar, no es el ritmo del ministro de Economía o el presidente del BCRA, sino la meta que pone el FMI», explicó la periodista.
«Massa quería que el 60% de la plata que le dieran se pudiera usar para intervenir, pero va a poder usar menos del 10%», agregó.
«Para cerrar el paquete del acuerdo habrá un impuesto a las importaciones, aún se está discutiendo la alícuota, también falta definir el paquete fiscal (ajuste) que si o sí hay que cumplir para que se desembolsen los 3900 millones de septiembre», contó la periodista
Y cerró: «Le pregunté a un funcionario si está confirmado el vuelo del miércoles y me dijeron casi, casi, casi….confirmado».
Audio completo en el siguiente link: