Como impactan las nuevas medidas del ministerio de Economía en los precios de los insumos alimenticios.
Tras las medidas anunciadas en los últimos días hubo mucho revuelo en materia económica. El dólar blue ha bajado un poco, después de subir más de 32 pesos, baja 7 pesos, colocándose en 545, con mucha intervención también (hay que decirlo) del Banco Central en los dólares financieros.
A todo esto se le sumó mucha tensión en todo el mundo industrial, de todos los sectores, por la implementación de esta norma, cuánto le pega a los precios y demás.
Las automotrices ya dijeron que van a subir el precio de los autos, no había precios en concesionarias ayer. El combustible, aunque queda exeptuado, quieren ver cuál es el impacto total de esa excepción. Los electrónicos también.
Pero, el punto más grande está en los alimentos. Hay un comunicado de la UIA, que salió cuestionando la medida porque los alimentos vinculados a la canasta básica alimentaria, quedan exceptuados.
De estos impuestos, ante esta normativa, esa reglamentación de la resolución, todavía no se publicó. Entonces, nadie sabe cómo estimar el precio. Allí hay un tema adicional, que es el de de recesión que venimos contando.
El estimador de la actividad, Orlando Ferreres (es el más aproximado al del INDEC), salió un mes adelantado y le dio 1,4% de caída en la actividad industrial, pero en alimentos le da una caída del 10 percent. Ese 10% de caída en la producción de alimentos también se verá reflejado durante el último mes.