Cristian Girard sostuvo la importancia «de avanzar contra los mecanismos de evasión y fuga» propuesta por el actual ministro de Economía.
Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), apoyó las propuestas de Sergio Massa para formalizar la economía y combatir con penas de cárcel la evasión fiscal y la fuga de capitales.
En este sentido, sostuvo: «En nuestro país nunca nadie vio a alguien preso por evadir, porque el derecho penal en Argentina no suele aplicarse sobre los ricos que evaden».
«La fuga de capitales con evasión fiscal es un delito penal. A a mí me parece que es muy importante lo que está planteando Massa en la campaña respecto de avanzar contra los mecanismos de evasión y fuga», destacó Girard durante un streaming que compartió con Natalí «La Inca» Incaminato, en la plataforma Twitch.
El titular de ARBA cuestionó al expresidente Mauricio Macri por decir que «la única forma de hacer guita en este país es evadiendo impuestos». Al respecto, agregó: «Esta vez lo hizo en una conferencia en la Universidad de Harvard, pero es algo que ya ha repetido otras veces».
Asimismo, Girard sostuvo que «si la clase dominante de un país tiene la capacidad de imponer ese sentido común, un comerciante, un empresario pyme, alguien que tiene tallercito, escucha eso y se siente como un gil porque paga los impuestos. Eso es un problema. Si te están diciendo ‘yo tengo guita porque evadí’, ¿vas a ser el boludo que paga si los Macri de este mundo te dicen que la forma de hacer guita es evadiendo?».
«Creo que es clave lograr que quienes evaden paguen las consecuencias de evadir. Y me parece fundamental, importantísimo, lo que está planteando Massa en la campaña en ese plano», puntualizó el director de ARBA.
En relación con la fuga de capitales, Girard hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional, y subrayó que «estamos viendo toda una serie de denuncias con los Panamá Papers, con los leaks, que van filtrando información sobre las guaridas fiscales, iluminando zonas oscuras a los Estados, lo que abre la posibilidad de lograr una coordinación entre países para avanzar sobre toda esa riqueza que está estacionada en guaridas fiscales, producto de la evasión».
El problema de la fuga no es sólo que se trata de capitales que salieron de la economía, y que eso le saca dólares al país, sino que esa riqueza no paga impuestos, y encima se invierte en guaridas fiscales, provocando una nueva remisión de utilidades al extranjero, sin tributar en el lugar de origen”, concluyó el titular de ARBA.