La iniciativa es clave para garantizar el abastecimiento con gas de Vaca Muerta en siete provincias del norte que ahora dependen de los envíos provenientes de Bolivia. La periodista Cecilia Boufflet explica el conflicto en el programa Lanata sin filtro por radio Mitre.
Luego del triunfo electoral de Javier Milei, el gobierno de Alberto Fernández decidió pausar el proceso de licitación de la reversión del Gasoducto Norte. Será la nueva administración la encargada de decidir a partir del 10 de diciembre si la obra se concreta y bajo qué condiciones.
«Hay una obra pública que en estos días debería asignarse y es bastante estratégica, la famosa reversión del gasoducto del Norte, la continuidad del gasoducto Néstor Kirchner para importar gas de Bolivia, que ya anunció que sus contratos son todo interrumpibles porque tiene su producción de gas en declino», explicó la creadora de VilMetal.
«En esta obra ya se licitó la parte de los tubos que ganó la empresa Tenaris y está a licitación los 3 tramos de la obra civil, se presentaron las mismas compañias que hicieron el Gasoducto Néstor Kirchner. El tema es que el Enargas nadie toma una decisión hasta que no defina el gobierno entrante que hacer con esa obra», agregó la periodista experta en finanzas personales.
«¿Por qué es estratégico?. Esta obra corre contra reloj porque el gobierno de Alberto Fernández la demoró muchísimo y si no se licita y ase arranca en el verano hay mucho riesgo de tener falta de gas en el invierno toda la zona del NOA (Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy…)», completó Boufflet.
La nota completa en el link