contador de visitas gratis Oportunidades si la Argentina le gana a los buitres - VilMetal.com.ar

Oportunidades si la Argentina le gana a los buitres

Las apuestas de inversión por bonos argentinos en este escenario de espera por la sentencia ante los fondos buitre pueden ir más allá del Boden 15. Se puede destinar una porción pequeña de la cartera en bonos Par, hoy considerados los títulos que tienen menos para perder en caso de default, y el Discount, que podría generar rendimientos de hasta el 50% si la Corte de Nueva York fallara a favor de Argentina.

Según un informe de la consultora Maxinver, una sentencia favorable para Argentina podría alzar los Discount en dólares bajo ley de EE.UU. (DICY) y los Discount en dólares bajo ley argentina (DICA) 53,59% y 32,79%, respectivamente.

Hoy el DICY rinde 15,69% y el DICA, 13,52%. Ambos vencen en 2033 y pagan un interés del 5,77% y capitalizan otro 2,51% hasta diciembre de 2013. Luego, el cupón será de 8,28%.

“Con el panorama de precios actuales y si se resuelve el tema jurídico en Argentina y mejora la visión del país en el exterior en cuanto a la voluntad de pago, el rendimiento de los bonos iría a 10%, porque el precio del DICY va a subir un 54% y del DICA un 33%”, dijo Jonathan Sabbagh, Portfolio Manager de Maxinver, a El Cronista. La consultora estima que un resultado positivo del juicio elevaría el precio del DICY a 88 dólares.
“Es algo arriesgado, pero es una buena estrategia para hacer con un 5% al 10% del portafolio”, agregó Sabbagh.

En caso de una sentencia adversa a Argentina pero que no involucre al Bank of New York (BONY), no se bloquearían los pagos y se mantendría el riesgo actual sosteniendo los precios. En este caso, el DICA se cancelaría siempre que haya voluntad de pago, por eso cotiza a un precio mayor.

En caso de default técnico, los precios del DICY se destruirían. Pero si el país puede enviar los pagos por otra vía u ofrecer un canje de bonos bajo ley local, los tenedores perderán entre 10 y 15%, explicó Sabbagh.
A precio de default
En el caso de los bonos Par, que vencen en 2038 y que pagan en forma semestral un 2,5%, los bancos de inversión los consideran a prueba de default, los que menos tiene para perder si la Corte bloquea los pagos de Argentina a través del BONY.

Según Barclays, los bonos Par ya están cerca del valor de default, al basarse en los canjes de 2005 y 2010, cuando los inversores recuperaron cerca de 30 centavos por dólar.
“Se está muy cerca del peor escenario en términos de valuación”, dijo Sebastián Vargas, economista de Barclays a Bloomberg. “Se tiene la menor caída en caso de incumplimiento. Es por eso que queremos bonos que eventualmente, si te enfrentas a ese evento, están más cerca de ese valor”.

También para Bank of America (BoA), este bono, que en el mercado secundario es el más barato de los títulos en dólares entregados en el canje por su bajo cupón y largo vencimiento, ofrece a sus compradores el mayor monto de protección.

Jane Brauer, estratega de BoA, dijo a Bloomberg que los bonos serán demandados por inversores que se especializan en comprar deuda en default a la espera de que recupere su valor total: “En algún momento, cuando el mercado toque fondo, se verá aparecer compradores”.

La falta de pago o el pedido de aceleración de ambos bonos disparan los credit default swaps (CDS), que BoA recomienda a un año.