En lugar de las SIRA, el Gobierno ha optado por implementar un sistema estadístico de información anticipada. Todo te lo cuenta la periodista Cecilia Boufflet en Lanata sin filtro por radio Mitre.
En el transcurso de este martes, el Gobierno ha oficializado una transformación trascendental en el sistema de importaciones, marcando el inicio de un registro innovador que exigirá la presentación anticipada, en formato de declaración jurada, de las destinaciones de importación para consumo. Concurrentemente, se ha instaurado la creación de un inédito padrón dirigido a los deudores.
La Resolución Conjunta 5466/2023, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, esclarece la implementación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) en conjunción con el «Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior.»
«Mucho revuelo por esta resolución del gobierno porque no tiene solamente la apertura de las importaciones y la eliminación de la SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina creadas por Massa), algo que ya el DNU de desregulación indicaba sino que el gobierno eliminó también las licencias automáticas (pasan directamente) y no automáticas (requieren aprobación). Hoy para importar en la Argentina hay productos que tiene ese tipo de categorías. Ahora se eliminan. Esto ya lo sabía la UIA porque el secretario de Comerico, Pablo Lavigne ya se los había informado», explicó la periodista experta en finanzas personales Cecilia Boufflet.
«La idea de eliminar todo tipo de restricción burocrática a la importación y el gobierno se basa en que el tipo de cambio es muy alto. El precio de importación o el tipo de cambio es lo que va a proteger a la industria nacional de cualquier competencia desleal o por debajo de los costos del mercado de el exterior», agregó.
«El revuelo se va a dar con los sectores de mayor protección, porque las licencias no automáticas se dan en sectores como textil, calzado, etc y a estos sectores les van a mantener la protección», aclaró Boufflet.
«El valor nominal de la mercadería no va a bajar, pero la apuesta es que la importación sea también un regulador de los precios. Si vos podes traer un producto importado aún con los aranceles y podes ponerlo con un precio por debajo de un producto local, este (el local) va a tener que ajustarse a ese nivel de precios», analizó la creadora de VilMetal
En esa línea siguió: «Si alguien empieza a importar ahora va a tardar por lo menos entre 60 y 90 días llegar el producto. Los reguladores de ese mercado no van a ser los aranceles ni las licencias automática o no automáticas. Van a ser, el valor del tipo de cambio y la recesión. El nivel de la actividad económica e el determinante en la Argentina de cuánta son la importaciones».
«El nuevo sistema es el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), donde cada importación debe registrarse para que el Estado tenga el dato de quien está importando aunque no tenga ninguna posibilidad de bloquear operaciones», explicó la periodista
«Finalmente se creo un ‘Bono para la construcción de una Argentina libre’ (Bopreal) que es en dólares, que tendrán los importadores con deuda en el exterior como medio para saldar las deudas pendientes con sus proveedores o casas matrices. Lo podrán tomar del BCRA con una tasa del 5% anual. El importador que lo requiera tendrá que inscribirse en la secretaría de comercio y tiene 15 días para hacerlo», cerró.
La nota completa en el siguiente link