La baja de la tasa de política monetaria impactará en el resto del sistema. Esta decisión y otras medidas te las cuenta la periodista Cecilia Boufflet, en Lanata sin filtro por radio Mitre.
El Banco Central decidió modificar la tasa de política monetaria, correspondiente a los pases pasivos. Desde el 12 de marzo, se fija en 80% de tasa nominal anual (TNA). «Es en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera», explicaron desde la autoridad monetaria.
«El BCRA anunció la baja de la tasa de interés de 110% a 80% y además tomó otras decisiones. ¿Por qué es esta baja?, para recalcular sus datos en función de una desaceleración de la inflación. Por otro lado porque acelera y mantiene la estrategia de licuadora con los pasivos monetarios del Central», arrancó su análisis la periodista experta en finanzas personales.
Y explicó para clarificar: «La Argentina emite pesos por 2 razones, una para financiar el gasto público (Milei y Caputo cortaron con esto) y otra es para pagar los intereses de las Leliqs. Bajando la tasa de interés y poniéndola negativa, bajan los pasivos monetarios (la deuda que tiene el BCRA)».
«Al BCRA las cuentas le mejoran por 2 razones: acumulación de dólares y por limpiar las deudas», sentenció la fundadora de VilMetal que aclaró que esto es desde «la macroeconomía».
«Desde el punto de vista de la micro anunció que se elimina la tasa mínima de plazo fijo”, agregó Boufflet. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades. «Ayer todos los bancos recalcularon la tasa de interés y buscan para los plazo fijo un interés en el orden del 70 al 77%. En el caso de los bancos más grandes fueron al (70%) y los medianos entre el 73 y 77%», sostuvo la periodista.
Y sumó al respecto que «también va a bajar la tasa de interés que pagan todas las billeteras virtuales por el dinero acumulado en las mismas».
«En algún punto todos sentimos que es una desprotección enorme contra el mecanismo de defensa contra la inflación», analizó Boufflet en su columna y agregó que «el ahorrista de plazo fijo va a tener que mirar que pasa con el dólar, porque hasta ahora la tasa de interés que había del 110%, era como en dólares, porque el dólar no se movió».
Sobre el tema cerró: «Los próximos meses, al ser de fuerte recaudación de dólares por la liquidación de la soja, el Central probablemente tenga margen para mantener esa tasa tan baja que no vaya a correrlo al dólar».
La nota completa en el siguiente link: