La medida establece un refuerzo de aumento del 12,5% para abril y actualizaciones mensuales de acuerdo a la inflación a partir de julio.
Esta mañana el Gobierno oficializó la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), además de un refuerzo de aumento del 12,5% que se cobrará en el mes de abril.
La medida establece una actualización mensual en los haberes de jubilados y pensionados a partir de julio de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir la inflación. A su vez, en mayo percibirán un adelanto correspondiente al mes de junio.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue lanzada por el Gobierno mediante el Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial «con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina».
«El Estado Nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación», indicaron desde la administración del presidente Javier Milei.
Asimismo, sostuvieron: «Es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».
«El cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia», señalaron.
Sobre la decisión de cambiarla por DNU, argumentaron que fue por «la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto».
Con información de Noticias Argentinas.