La periodista Cecilia Boufflet reveló que el Gobierno se reunió con seis referentes de grandes fondos de inversión de Nueva York y les describió de qué manera buscarán levantar el cepo.
Días atrás el presidente Javier Milei retomó el tema de la salida del cepo cambiario al asegurar que para abrirlo de forma definitiva primero debía solucionar el problema «de los puts», una suerte de «seguro» que entrega el BCRA a los bancos para que compren bonos.
«Una vez que resolvamos los problemas de lo puts, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo», remarcó el mandatario en aquella ocasión.
«Todavía queda una etapa final para resolver el problema de cepo, que es el problema de los puts, porque utilizaron de manera indirecta al Banco Central y fue una forma que tuvo la complicidad de FMI», añadió Milei.
Si bien el jefe de Estado no brindó precisiones sobre el momento exacto en que eso podría ocurrir, la periodista experta en finanzas Cecilia Boufflet reveló algunos indicios a raíz de una reunión que mantuvo el Gobierno con grandes referentes de fondos de inversión de Nueva York.
«La semana pasada vinieron a la Argentina seis referentes de grandes fondos de inversión de Nueva York. Se reunieron con el Gobierno y con dos referentes de la oposición. Uno radical y uno peronista», detalló.
Según las fuentes de la fundadora de Vil Metal, la pregunta que más le repitieron al Gobierno fue «¿cuándo salen del cepo?». «No tuvieron respuesta concreta, pero uno de ellos interpreta que será en septiembre con nuevo acuerdo con el FMI. Y será gradual», comentó la periodista.
«Según la misma fuente, consistente con fuentes del BCRA, la apertura empezará por las importaciones. Y el ingreso de capitales mantendría restricciones. El desafío es la unificación cambiaria», explicó.
Boufflet afirmó que lo que interpreta su fuente tras las reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del BCRA, Santiago Bausili; y el ministro del Interior, Guillermo Francos; es que «habrá una fuerte absorción de dólares vía colocación de deuda para limitar el riesgo de corrida y que el blend se sostendrá hasta ese momento porque es clave para contener la brecha».
Además la experta en finanzas destacó el rol del FMI en la salida del cepo que según el inversor y un banquero con acceso fluido a información del organismo la gerente del Fondo, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del ente monetario, Rodrigo Valdez, estarían flexibilizando su posición y el FMI aportaría entre USD 5.000 y 8.000 millones que complementarían fondos de multilaterales. «El Banco Mundial se lo dijo a Milei en Italia», aseguró la periodista.
«Si la unificación se hace con una brecha menor a 20% es un éxito. Si es entre 20 y 40% será complejo y si es por encima de 40% Caputo esta en problemas», advirtió Boufflet.
Sin embargo, la creadora de Vil Metal aclaró «que el blend no termine en junio no es problema para el FMI» ya que «es un waiver sencillo de aprobar».
Para cerrar, la «perlita» de Boufflet tiene que ver con que «el opositor del PJ que vieron los inversores (el día antes del tratamiento de Ley Bases) les dijo que salía la Ley con cambios y que no se aprobaba el paquete fiscal. Y que el Gobierno se cae en septiembre. En marzo decía mayo y en enero decía marzo».