El ejecutivo promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal votado en el Congreso el pasado 27 de junio. El mismo entrará en vigencia a partir del 9 de julio.
Este lunes a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal votado el pasado 27 de junio en el Congreso Nacional. Las medidas entraran en vigencia a partir del 9 de julio, donde se destacan la implementación del RIGI, el decreto de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Además de las reformas fiscales implementadas.
Tras la sanción en la cámara baja, Javier Milei firmó los decretos 592/2024 y 593/2024 que promulgan las leyes 27242 y 27743 correspondientes a la ley de bases y paquete fiscal.
En lo que refiere a la Ley Bases, la cual entrará en vigencia a partir del 9 de julio, lo mas destacado quizás tiene que ver con la implementación del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), o las facultades delegadas por la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el periodo de un año. También se modifica el régimen laboral a raíz del capítulo destinado a la modernización laboral.
El extenso paquete de leyes promulgado por el ejecutivo nacional, también tiene un paquete fiscal, que entrará en vigencia este mismo lunes 8 de julio. El mismo tiene dentro de si la vuelta del Impuesto a las Ganancias y pasarán a tributar el impuesto trabajadores solteros a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde los 2,3 millones.
Por otro lado aprueba una modificación sobre el régimen de Bienes personales con un aumento a 100 millones de pesos el piso a partir del cual una persona se encontraría alcanzada por el tributo y se modifican las alícuotas progresivas que van del 0,5% al 1,5%.
Finalmente se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y en materia de transparencia fiscal al consumidor se busca brindar una mayor claridad para que los consumidores sepan que están pagando y cuál es la carga tributaria de ese impuesto.