contador de visitas gratis El dólar blue sigue liderando el ránking de las inversiones - VilMetal.com.ar

El dólar blue sigue liderando el ránking de las inversiones

El drenaje de dólares no se detiene. Según ha publicado el Banco de Inversión JO Morgan el ritmo de caída de las reservas sería este año el mayor desde 2002. Según informó la agencia Bloomberg, el BCRA podría terminar el año con un nivel de reservas por USD 37.500 millones, que permitiría cubrir el 75% de las obligaciones de deuda en moneda extranjera que vencen a partir del año próximo.

logo-linkedin-50x50

Todas las esperanzas se centran en la liquidación de dólares que hagan los exportadores de soja. Pero parece que esta vez, el Banco Central no puede aprovechar dicha liquidación para acumular reservas. La semana pasado se liquidaron aproximadamente USD 800 millones de dividas, pero el BCRA sólo pudo adquirir USD 160 millones, El 20% de lo ingresado, cuando el año pasado adquiría el 70% de lo ingresado.

¿Qué es lo que está pasando? Que a pesar del ingreso de dólares, el gobierno debe autorizar las importaciones de energía, lo que hace que se deban autorizar la compra de dólares para saldar las deudas con los proveedores del exterior.

La cuestión es que mientras las proyecciones del año pasado era que el BCRA iba a recuperar con creces las reservas perdidas, en lo que va del año lleva perdidas más de USD 3.500 millones, habiendo perforado el nivel de USD 40.000 millones.

Además de las dudas que genera esta pérdida de divisas, la contracara de la compra de dólares, es la emisión de pesos para comprar las divisas, que sirven para cubrir la brecha fiscal lo que produce más inflación y pérdida de competitividad, generando más dudas sobre la cotización del dólar paralelo.

También parte de los dólares recibidos por quienes venden en el exterior se están dolarizando, lo que tiende a impulsar el dólar blue.

En lo que va del año el dólar blue se constituyó en la mejor alternativa de inversión local. Todo indicaría que podría repetirse la historia en el segundo semestre del año.

 

Marcelo Elbaum