El ministro de Economía, Luis Caputo, busca amortiguar la disparada inflacionaria en alimentos producto de inclemencias climáticas que afectan a la producción de frutas y verduras.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió esta tarde con los representantes de las principales cadenas de supermercados con el foco puesto en la inflación.
Los problemas climáticos están afectando a la producción de frutas y verduras lo que ya comienza a reflejarse en los precios.
En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).
Aún así desde el Palacio de Hacienda informaron que Caputo precisó que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación, e hizo hincapié en la importancia de seguir construyendo confianza sobre el modelo económico.
Oficialmente se precisó que el encuentro tuvo por objeto “intercambiar propuestas vinculadas al sector, dialogar sobre la evolución de la macroeconomía y sobre las medidas del Gobierno Nacional para bajar la inflación”.
En este sentido el ministro más ponderado por el presidente Javier Milei explicó las medidas monetarias aplicadas desde esta semana que tienen por objeto terminar con la emisión, lo que de la mano del ancla fiscal aseguró “permitirán que la inflación continúe descendiendo”.
Por otro lado advirtió que “la gente no va a convalidar aumentos de precios”.
Asimismo, Caputo y los empresarios coincidieron en la importancia de bajar el impuesto país y en que la rebaja del tributo se traslade a los precios.
A su vez los supermercadistas plantearon la necesidad de combatir la informalidad y la competencia desleal en el sector.
Estuvieron presentes representantes de Carrefour, Cencosud, Chango Más, Coto, Día, La Anónima y de la Asociación de Supermercados Unidos.