Luego de definirse donde se realizará la planta de GNL, se dieron a conocer los motivos que llevaron a YPF a elegir el sur argentino antes que Bahía Blanca.
Cerrada la locación para la mega inversion de la planta de GNL, que finalmente se realizará en Río Negro, el CEO de YPF viajará a Europa con el fin de captar inversiones para financiar. Según adelantó la periodista Cecilia Boufflet la petrolera nacional busca que la primera etapa comience en 2025 con la construcción .
«El CEO de YPF planea viajar a Europa en septiembre en busca de compradores del futuro gas. Esos contratos funcionan como garantía para conseguir plata», explicó en su cuenta de twitter, Cecilia Boufflet. «Falta un montón pero el contexto internacional (la guerra en Ucrania y en Medio Oriente) aumentan el interés por el gas argentino. Esta semana con el anuncio hubo llamadas de Alemania a YPF para conocer el proyecto.», indicó al respecto.
En lo que refiere al proyecto, desde YPF buscan que la primera etapa tenga inicio en 2025, «suma unos US$15.000 M y consiste en construir un gasoducto (el proyecto total son 3) y la infraestructura básica de puerto en Punta Colorada para instalar los barcos que transforman el gas en GNL y permiten envasarlo y exportarlo», explicó la periodista en sus redes.
Cabe destacar que luego de que se diera a conocer la noticia de que la planta de GNL iba a estar emplazada en el sur argentino, Axel Kicillof le pidió explicaciones a Marín, CEO de YPF, quien le aseguró que lo fiscal no tuvo nada que ver en la decision: » La conversación entre Kicillof y el CEO de YPF Marín fue áspera porque el gobernador esperaba un proceso más extenso. Cada provincia iba a presentar su propuesta de beneficios adicionales al RIGI. YPF las analizaría y definiría… pero el análisis técnico inclinó la balanza», mencionó en su hilo de X Boufflet.
Los temas técnicos que definieron la inversión: – Punta Colorada queda a 470 km y Bahía Blanca a más de 600 – El suyelo en los terrenos reservados por YPF en BB son un pantano y requieren una fuerte inversión para hacer la base
Además, otro de los aspectos que definió fue que Punta Colorada tiene un suelo firme. La escollera que hay q construir es más extensa y también requiere un muro guarda olas para proteger a los barcos regasificadores, pero con la diferencia de distancia el costo final es de mínima US$560 M más barato en Rio Negro.
«A esa diferencia de base, se sumó que Weretilneck en Río Negro adhirió al RIGI y aceptó todos los beneficios fiscales que pedían las empresas para mejorar la rentabilidad del proyecto. Por lo que Buenos Aires no tenía manera de competir. Marín le dijo a Kicillof que no quería extender dos meses una discusión que sólo tendría la lógica del desgaste y el barro político cuando el negocio más conveniente para la empresa estaba claro.», concluyó Boufflet al respecto.