El ejecutivo acelerá en el plan de achicar el estado y mediante un decreto oficializaron los primeros pasos para privatizar empresas energéticas.
El Gobierno Nacional acelera para consolidar la primera parte de la Ley Bases y durante los próximos seis meses privatizará cuatro concesiones de centrales hidroeléctricas. Las empresas incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila, que están siendo operadas con prórrogas transitorias.
«Dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante”, explica el articulo 6 de la nueva normattiva.
Para formalizar el proceso, ENARSA y NASA deberán transferirle a la secretaria de Energía las acciones de dichas empresas para poder llevar a cabo las primeras privatizaciones de la gestión Milei.
Asimismo, se facultó a la Secretaría de Energía a fijar las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos: (i) Contrato de Concesión, (ii) perímetro y descripción, (iii) inventario, (iv) seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; (v) normas de manejo de aguas; (vi) guardias permanentes; (vii) protección del ambiente; (viii) seguros; (ix) obras y trabajos obligatorios.
El artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.