A pesar de la baja del Impuesto País, estas reducciones acordadas con empresarios podrían no verse reflejadas por el aumento de tasas municipales.
Esta semana el Gobierno nacional hizo oficial la reducción de la alícuota del Impuesto País que pasará del 17.5% al 7,5% para sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior. Si bien con esto se espera que algunos precios bajen, esto podría no ocurrir por el aumento de tasas que se amortiguan en el decreto nacional.
En un hilo de Twiter, la periodista Cecilia Boufflet dejó expuestos a aquellos municipios que pretenden aprovechar las reducciones impositivas para aumentar las propias: «Bajar el “costo argentino” no es cosa fácil. Cada vez que un actor da un paso en ese sentido, aparece otro actor de la economía queriendo apropiarse de ese margen y llevárselo para su caja. Las tasas municipales son un ejemplo, pero no el única.», inicia.
En este sentido, hace referencia a la resolución del Boletín Oficial, que deja de manifiesto una reducción impositiva para movimientos en dólares para el pago de importaciones: «Debería reflejarse en una baja de precios. Pero en Lanús no se va a notar porque la municipalidad elevó de 2.6% a 6% la Tasa de Seguridad e Higiene. De paso el consumidor no lo nota, y culpa al Gobierno nacional porque no baja más la inflación.», detalló sobre el municipio gobernado por el camporista, Julián Álvarez.
En tanto, continuó: «Lo de Lanús es escandaloso, porque llega al récord de cobrar más por Tasa de SeH (6%) de lo que cobra la provincia por Ingresos Brutos (5%). Pero si se trata de impuestos (disfrazados de tasas) insólitos, hay más casos. vamos con Neuquén y Tigre…»
«La ciudad de Neuquén subió en julio la tasa de SeH efectiva de 0,35% a 1.65%. Entre los argumentos se incluye una tasa forestal (?). Habrá que contar cuántos árboles se plantan en Neuquén con lo que van a recaudar», refirió respecto de la ciudad patagónica, que también aprovecharon para subir sus tasas.
En la provincia de Buenos Aires, también ocurre lo mismo en el distrito gobernado por Julio Zamora: «En Tigre existe la tasa a la calcomanía. (Claro q no se llama así) Los comercio deben pagar por cada marca que exhibe en el interior del local. Por cada heladera de gaseosa o cerveza que le regala el distribuidor al negocio, la muni le cobra al negocio.»
Asimismo, se detalló: «Si tiene sillas o mesas con marca (que le dieron en forma de promoción) la muni cobra por cada logo. Si pone un cartel de una marca en la medianera, paga. Cartel en la azotea, paga. Y si tiene calcos en la vidriera, como por ejemplo exhibiendo los medios de pago, paga también».
En conclusión: «Hasta acá los municipios, industria y comercios, también se apropian de cualquier baja de impuestos. Se llama efecto «colchón». Las mediciones de inflación muestran que con dólar blue en baja y sin cambio de tarifas, en la última semana de agosto los precios aceleraron. Para anunciar esta semana una rebaja y llevarle el «gesto» al Gobierno, cuando en realidad sólo están volviendo los precios al mismo lugar. Los datos que tiene el Min de Economía lo reflejan: Canasta Super Agosto 4,4% vs Julio 3,2%, AyB sin frescos agosto 3,4% vs 1,4% julio.», concluyó la periodista.
Acá, cocodrilo que se duerme, es cartera.
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) September 2, 2024