El dirigente industrial habló en el Congreso Metalúrgico Latinoamericano realizado en ADIMRA. Allí sostuvo que «ningún sector excluye al otro, ni el campo es víctima de la industria, ni la industria del campo».
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja disertó en el primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano a 120 años de la fundación de ADIMRA. Allí el dirigente industrial destacó la unidad nacional y remarcó el trabajo conjunto con otros sectores, «de acá salimos todos juntos», sostuvo sobre la relación con el campo.
«Me impresiona ver tanta presencia, tantas caras conocidas de años y que están involucradas en esta industria que es una de las columnas vertebrales de la UIA», destacó al comenzar su alocución.
«La joven Unión Industrial Argentina de 137 años cuando ADIMRA se crea, tuvo la inspiración de uno de los grandes próceres de la Argentina, Carlos Pellegrini. El Día de la Industria yo rememoraba a Alberdi y a Roca pero fundamentalmente a Pellegrini que tuvo que transpirar para remontar a una Argentina que estaba en una crisis fenomenal, una crisis económica y financiera que llevaba un estado de falencia de quiebra.», recordó.
«Durante 40 años, hasta los años 30′, Pellegrini fue el inspirador de un modelo de progreso, desarrollo no solo del país como tal, sino que de la industria, del empleo, de las migraciones que llegaron a Argentina.» «Muchos años han pasado, muchos altibajos y volvemos a discutir, afortunadamente, que el eje del renacimiento dentro de la globalización de una integración razonable es la industria.», continuó.
Asimismo, dijo: «El Word Economic Forum ha destacado como herramienta clave para amortiguar las crisis económicas, la volatilidad de los precios y las tensiones geopolíticas, el desarrollo industrial. Ni pasó de moda la industria y hoy está en el centro de cualquier estrategia de desarrollo de país de la comunidad global».
«Lo primero que admiro es la constante voluntad de mejorar a pesar de las dificultades y la compleja situación, con la convicción de que nuestro pais tiene posibilidades y futuro, pero no las va a tener por mesianismo político, sino por el trabajo de todos nosotros».
«Ayer Elio del Re tuvo la gentileza de convocar a una reunion, a uno de los speakers internacionales que va a tener esta mesa pero hay algo que me impresionó mucho, ‘nosotros crecimos en 20 años en medio de 3 crisis, aprovechamos las tres crisis como una gran oportunidad y yo veo acá una vocación.», detalló al respecto
Por último, afirmó: «Hay un impulso a la innovación a la importancia estratégica y de alta complejidad al impacto positivo en términos de inversiones». Y concluyó: «Acá ningún sector excluye al otro, ni el campo es víctima de la industria, ni la industria del campo, de acá salimos todos.»