Entre la iniciativa de un sector del Gobierno de avanzar en un desdoblamiento del mercado cambiario y la expresión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que ella no devaluará la moneda, en la Argentina han nacido una variedad de diferentes dólares con distintos niveles de devalución. Acá enumeramos algunas:
• Dólar Oficial: Su valor lo fija el Banco Central y surge de las operaciones del mercado mayorista y cotiza a 5,23 pesos.
• Dolar “Blue”: El dólar informal que se compra en cuevas en operaciones ilegales que son la {única alternativa actual para acceder a dólares para atesorar y cotiza alrededor de los 10 pesos.
• Dolar “Fuga”: Es un tipo de dólar que se utiliza para sacar divisas al exterior en operaciones legales mediante la compra de títulos públicos en pesos y su venta en mercados bursátiles del exterior donde reciben dólares. También se lo conoce como “contado con liqui” y cotiza en torno a los 9,4 pesos.
• Dólar “Naranja”: Se lo denomina así por el color del ladrillo. En el sector inmobiliario, mercado que continúa teniendo como referencia el dólar, por una cuestión lógica de falta de demanda, sumado a la restricción para acceder al dólar libre, se consensúa un valor intermedio entre el “blue” y el oficial y actualmente ronda los 7,60 pesos.
Dólar Turista: es el que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 20% de recargo según la resolución de la AFIP. Este se usa en el caso de las compras de paquetes turísticos o pasajes pagados en pesos, sin importar si se paga con tarjeta o en efectivo. Hoy cotiza a 6,27 pesos.
Dólar tarjeta: es el costo de retirar en efectivo de un cajero del exterior dólares en concepto de adelanto con la tarjeta de crédito. Su costo es la cotización del dólar más el 20% de recargo y un 3% de costos de financiación. Dado que los bancos le suman 8 centavos al precio, y actual cotiza a 6.55 pesos.
Dólar paypal: El sistema de pagos permite hacerse de una cuenta virtual que puede luego transferir el saldo fuera del país o ser usado para pagar bienes y servicios en sitios on line de los Estados Unidos. Como la transferencia se hace tomando fondos de una tarjeta de crédito tiene el recargo del 20% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, pero además tiene un alto costo de comisión que supera el 6% por operación. Entonces la cotización de ese dólar es de alrededor de 6,6 pesos.
Dólar Western Union: Es el costo que le cobran a las personas que quieren hacer una transferencia a familiares en países limítrofes o en los Estados Unidos. Quien la recibe puede extraer la moneda local o dólares. Como modo de limitar estas operaciones, las comisiones que ya eran altas subieron hasta 37% y adem{as se limitó el monto a transferir a 1500 pesos, por lo que la cotización del dólar termina siendo de 7,16 pesos.
Dólar Baade o PADE: Según la abreviatura de los bonos a los que se ingresa en dólares y en pesos (respectivamente) que se lanzarán cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley de blanqueo de capitales presentado por el Gobierno. Esos títulos serían una forma de acceder a los dólares legalmente y se espera que cotice al 80% de su valor, dado el precio y rendimiento de los otros bonos existentes en la Argentina.
Dólar Cedin: Estos títulos que lanzará el blanqueo se utilizarán para la compra de inmuebles y son endosables, por lo que deberían cotizar más cerca del valor del blue que está en los 10 pesos.
La necesidad de inyectar competitividad podría seguir generando nuevos tipos de dólares en la Argentina. Cualquier parecido con un desdoblamiento es pura coincidencia.
Para leer más