El congelamiento de precios que empezó en febrero con su primera etapa y se extendió hasta mayo ya tiene la definido el próximo capítulo que regirá desde el 1ero junio. En forma de decálogo, estas son las principales características del nuevo acuerdo para que encuentres (con lupa) productos al mismo precio que estaban en el verano.
1.- Plazo. El congelamiento se extenderá hasta agosto y no hasta octubre como se especuló al inicio de las negociaciones. Para llegar hasta la fecha de las elecciones requerirá una nueva negociación entre las cadenas y el Gobierno.
2.- Acotado. Los items que se incluirán en el acuerdo son 500 y no la totalidad de los productos ofrecidos en las tiendas. (Para un hipermercado el congelamiento afecta alrededor del 2% de la oferta y en un supermercado entre el 4 y el 5%, en el resto de los items podrán subir los precios desde el 1 de junio). Habrá alimentos frescos y envasados, artículos de limpieza y de higiene personal de unos 80 fabricantes
3.- Más marcas, menos productos. Cómo en el acuerdo participan también los productores -que se comprometen a no subir el precio mayorista y garantizan abastecimiento- en el total de 500 precios habrá varios productos de distintas marcas (como seis tippos de fideos, cinco marcas de arroz, 4 variedades de leche) por lo que la cantidad de productos que se pueden comprar dentro del acuerdo para conformar una canasta de consumo es menor a 500.
4.- Un sólo precio. La novedad de esta nueva etapa del congelamiento es que las cadenas deberán respetar un único precio en todas sus bocas de expendio. Así Carrefour, Jumbo, Coto o WalMart deberán vender una leche en Capital Federal al mismo precio que en una sucursal de Salta o de Mendoza. Sólo se permitirá una variación de precios para las tiendas de la Patagonia, donde por razones de logística los costos son mayores. Pero los precios deberán estar unificados también en todas las sucursales por debajo del Río Colorado.
5.- Almacenes. Las tiendas de almacenes y supermercados chinos podrían sumarse al acuerdo con una lista más acotada, de unos 300 items para acompañar el congelamiento.
6.- Listado. Cada cadena deberá entregar a sus clientes un listado con los productos que están dentro del acuerdo e identificarlos en las góndolas para que los consumidores puedan distinguirlos fácilmente.