El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, alentó a las pequeñas empresas y a los productores del campo a comenzar a emitir acciones para lograr mayor financiamiento de largo plazo, en lugar de tomar deuda. «La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un rol central en generar un capitalismo en serio en la Argentina, donde cada uno de los argentinos pueda sentirse parte de ese capitalismo», señaló el ministro en el cierre del evento por la Semana Mundial del Inversor (SMI), organizada por la CNV que preside Roberto Silva.
«Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda», destacó Sturzenegger en el marco del acto promovido por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). “Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”, afirmó el ministro.
“Hay un libro que escribió un economista de la Universidad de Berkeley, George Akerlof, que se llama The Market for Lemons, referido al mercado de autos usados en Estados Unidos; él dijo que es un mercado donde hay asimetría de información, porque el que vende el auto sabe más del auto que el que lo compra. Es un trabajo muy sencillo, pero que le permitió obtener el Nobel de Economía. Esa asimetría no debe llevarnos en forma inexorable a generar una regulación; si algo falla, se corrige, pero no significa que siempre se necesite regular todo”, explicó.
Además, se refirió a los beneficios de la desregulación del mercado de Warrants que, a partir del decreto reglamentario 640/2024 pasaron a ser de libre emisión, a través de intermediarios interesados en desarrollar este producto o de compañías autorizadas específicamente para este fin, con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado. “Un Warrant sólo podía ser emitido por una empresa que estaba autorizada por un registro de Warrants. Había ocho empresas. Sacamos ese límite y no hubo ningún contratiempo”.
También habló sobre la necesidad de fomentar el uso de pagarés por mercancías, porque la ley así lo permite, con instrumentos de tasa variable. “Mi interpretación es que la ley lo permite”, afirmó el ministro.
Finalmente, destacó la importancia de la tarea que está llevando adelante el ministerio: “Una regulación en el buen sentido trata de minimizar los riesgos, pero hay que ponderar el riesgo que minimiza con los costos que genera esa regulación. Cuando estamos en este proceso de diseñar las regulaciones, tenemos que estar permanentemente preguntándonos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye. Porque quizás estamos destruyendo todo un mercado por esa regulación para proteger un riesgo a un costo muy alto”.