El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, afirmó hoy que el avance logrado por Argentina en su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, luego de la reciente evaluación favorable del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“No nos dimos cuenta, pero en el GAFI ganamos un mundial de visitantes en Francia. Teníamos una situación muy complicada y logramos darla vuelta. Hubiese sido muy malo para todo este proceso que estuviéramos en la lista gris y nos restara todo lo bueno que estamos haciendo por otro lado”, expresó Silva, haciendo referencia al impacto positivo que tiene para el país salir de la lista gris de la entidad.
El funcionario habló este mediodía en el 18° Simposio de IAEF que se realiza en Buenos Aires.
En relación con el actual proceso de flexibilización del control de cambios, Silva explicó que la salida del cepo es un trabajo “coordinado con el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
“¿Qué nos queda pendiente en el cepo? La lista se va achicando, pero quedan muchas cosas. Pero ahora son más las que se fueron que las que quedan”, dijo el presidente de la CNV, al referirse a la gradual eliminación de restricciones.
Entre ellas mencionó el límite diario de $200 millones para las operaciones de no residentes, lo que equivale aproximadamente a US$ 175.000.
Sin embargo, señaló que este límite ha comenzado a flexibilizarse con nuevas medidas: «Lo empezamos a perforar porque sancionamos una resolución que permite transferir títulos al exterior a no residentes, en la medida en que los compren en colocación primaria y esos títulos amorticen a tres años. Entonces, ya hay un principio de salida», indicó.
En cuanto a las restricciones para residentes, el titular de la CNV aclaró que no existen limitaciones directas, aunque sí pueden encontrarse con restricciones cruzadas impuestas por el BCRA. «Cuando compran dólares a precio oficial, hay una restricción de 90 días antes de poder operar en el mercado de capitales», explicó.
Silva también hizo referencia a la expectativa de flexibilización gradual de la resolución 7340, que regula las operaciones de bonos y acciones: «Todos lo reclaman y esperamos flexibilizarla de a poco», aseguró, anticipando un alivio para los inversores y operadores del mercado de capitales.