El gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el nombramiento en su reemplazo de Juan Pazo, que venía desempeñándose como secretario de Coordinación de Producción.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1078/2024.

El decreto señala que el despido de Misrahi se debe a que se ha “apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario».

Pazo había sido nombrado la semana pasada como Secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, puesto que ahora dejará y será ocupado por el actual secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Desde el Ministerio de Economía aún no informaron quien ocupará esta estratégica secretaría que es la que lleva adelante, por ejemplo, todas las licitaciones de deuda pública.

La explicación que surgió desde el gobierno es que Misrahi modificó el régimen de para streamers e influencers, que pasaban a pagar más impuestos.

Pero lo cierto es que la salida de Misrahi comenzó a circular desde la disolución y la creación de ARCA, por diferentes motivos. Entre ellos el fuerte recorte de su remuneración que pasaba de $ 32 millones a $ 4 millones.

Los movimientos en el área económica no hacen más que seguir fortaleciendo la posición del ministro de Economía, Luis Caputo, que continúa ubicando nombres de su estrecha confianza en lugares clave.

Por el momento continúan en sus cargos los titulares de la DGI, Andrés Vázquez, y José Andrés Velis en la DGA.