Cuánto se ahorrará la provincia según el gobernador Rogelio Frigerio, quien envió el proyecto a la Legislatura provincial.
La Legislatura de Entre Ríos aprobó este viernes el proyecto de reforma del Código Electoral enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como método electoral para los cargos provinciales a partir de 2027 y una nueva regulación para el funcionamiento de los partidos políticos.
“Lo prometimos durante la campaña, la reforma política no es solamente para el sector político, es un beneficio para todos los entrerrianos y en menos de un año de gestión ya es ley”, dijo Frigerio, en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El gobernador destacó la incorporación de la Boleta Única de Papel, lo cual «es un gran paso en términos de modernidad, de cuidado del medio ambiente y un ahorro para el Estado» del alrededor de 1.500 millones de pesos, lo cual «tiene mucho que ver con la austeridad que le estamos imprimiendo a toda la gestión pública».
El proyecto recibió 18 votos afirmativos y ocho abstenciones durante la primera sesión de prórroga del 145º Período Legislativo de la Cámara de Diputados.
Y reiteró: «Esta reforma es una política de Estado, no es una reforma de un partido político o de un gobernador. Es fruto del diálogo y de la búsqueda de consensos, porque es una reforma que va a tener aplicación durante muchos años, probablemente décadas, de acá en más».
«Luego de casi un siglo, los entrerrianos vamos a votar, a partir del 2027, de otra manera; de una manera más transparente, más ágil y más moderna, en línea con lo que pasa en otras provincias de la región», sentenció Frigerio.
Así, Entre Ríos se suma a una serie de provincias que ya instrumentaron este sistema, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, San Luis y San Juan, entre otras. El año que termina también fue adoptado para las elecciones nacionales, a raíz de la reforma electoral aprobada por el Congreso.