contador de visitas gratis EE.UU.: el dato de inflación de julio consolida las expectativas de un recorte de tasas en septiembre - VilMetal.com.ar

EE.UU.: el dato de inflación de julio consolida las expectativas de un recorte de tasas en septiembre

EE.UU.: el dato de inflación de julio consolida las expectativas de un recorte de tasas en septiembre

La inflación en Estados Unidos fue de 2,7% interanual en julio, algo por debajo de lo esperado por los analistas, según informó este martes el Departamento de Trabajo. Fue el mismo dato alcanzado en junio.

El aumento de precios de algunos bienes importados fue compensado por la caída de los precios de la gasolina y los comestibles, dejando los precios generales modestamente más altos que hace un año.

A pesar de que el IPC núcleo subió 3,1% y se ubicó por encima de las proyecciones, el mercado celebró la novedad durante este martes y consolidó sus expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas en septiembre.

Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes subieron un 3,1%, frente al 2,9% en junio. Ambas cifras están por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Además, esos datos de Índice de Precios Minoristas (IPC) de EEUU son particularmente significativos en el marco del enfriamiento del mercado laboral norteamericano que se registró el mes pasado y las presiones del gobierno de Donald Trump para que la Fed se subordine a sus políticas comerciales.

Las cifras aún dejaron a la Reserva Federal en una posición difícil: la contratación se desaceleró bruscamente en la primavera, después de que Trump anunciara los aranceles en abril. La estabilidad en los empleos aumentó las expectativas del mercado financiero de un recorte de tasas de interés por parte del banco central, y algunos funcionarios de la Fed expresaron preocupaciones sobre el mercado laboral. Un recorte de tasas por parte de la Fed, a menudo, pero no siempre, reduce los costos de los préstamos para hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales.