La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró este miércoles que el “éxito” del programa económico que llega adelante el gobierno de Javier Milei “va a depender de que la gente acompañe”.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico”, dijo Georgieva en el Milken Institute.
“El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, agregó la funcionaria en el marco de las negociaciones entre Estados Unidos y Argentina por un rescate financiero donde también participa el propio FMI. Y a tan sólo 18 días de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La frase de la titular del FMI formó parte de una respuesta más amplia sobre cómo los países del mundo debieron revertir desequilibrios fiscales y acerca de la importancia de comunicar las decisiones económicas.
“En mi parte del mundo, en Europa Central y del Este, tuvimos ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse», señaló al respecto.
No es la primera vez que la titular del Fondo realiza este tipo de declaraciones en clave electoral. En abril de este año, y a pocos días de anunciarse el acuerdo con el FMI, Georgieva habló sobre los desafios locales y deslizó: “A nivel interno, el país se dirige a elecciones en octubre. Es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora, no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo”.
Las declaraciones generaron revuelo y llevaron a la economista búlgara a tener que aclarar sus dichos inmediatamente. En declaraciones frente a corresponsales en Washington, Kristalina Georgieva aclaró: “Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros. No es una visión de un proceso político, de hecho el FMI nunca toma posición”.
“Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”, agregó Georgieva en ese momento.

