El ministro de Economía, Luis Caputo, partirá este jueves de regreso a la Argentina luego de seis días de intensas negociaciones en Washington. Hay gran expectativa en el mercado respecto del paquete financiero que negoció con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva.
El funcionario argentino arribará al país el viernes feriado y hay ansiedad por los detalles del plan de asistencia financiera de Estados Unidos por unos US$ 20.000 millones.
El fuerte respaldo del gobierno de Donald Trump contemplaría un swap de monedas a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, un canje de bonos (ofrecerán un mejor cupón a los bonistas con títulos a 10 años), compra de bonos argentinos y un préstamo con bancos, según revela el diario Clarín.
El Gobierno espera de este modo calmar las tensiones financieras y cambiarias que mantienen el riesgo país por encima de los 1.000 puntos y sostienen la demanda de dólares.
Cabe destacar que la estrategia financiera permitiría sortear a la oposición en el Congreso, ya que Caputo cuenta con un DNU que le permite canjear bonos en moneda extranjera, sin el aval parlamentario. Además, no se prevé que haya un crédito directo de la Casa Blanca, lo que hubiera requerido el tratamiento de una ley por los legisladores.
