contador de visitas gratis Menos bonos, pero para invertir en acciones hay que esperar - VilMetal.com.ar

Menos bonos, pero para invertir en acciones hay que esperar

Menos bonos, pero para invertir en acciones hay que esperar

El Banco Central Americano (FED) anunció la semana pasada que comenzaría a reducir la compra de bonos del tesoro de largo plazo dado que la economía americana se estaría recuperando y no necesita tanta ayuda para crecer. El impacto que tuvo y tiene esto es que las tasas de largo plazo han comenzado a subir, o dicho  de otro modo, se estaría terminando el período de dinero barato en el mundo.

 

¿Qué consecuencias está trayendo esto y podría traer? Por el momento se está viendo una salida de Fondos de los mercados emergentes, desde Brasil hasta Indonesia. Pero por otro lado podría generar nuevamente cierto nerviosismo en el bloque Europeo, que no logra recuperar su crecimiento. A esto se le agrega que el gigante Chino está creciendo al menor ritmo en los últimos 5 años, lo que podría agravar el problema.

 

Lo cierto, es que se estaría terminando la larga luna de miel con la inversión en bonos. Quienes invirtieron en bonos en la última década y media ganaron tanto con los bonos que con las acciones pero con menor riesgo.

 

Luego de la suba del mercado accionario del 25% desde inicio de 2012 (específicamente del índice Standard and Poors 500) parecía que dicha suba se potenciaría. Pero para poder contestar esta pregunta, hay que volver a la valuación justa o esencial del precio de los activos. En general los analistas son pro cíclicos y por lo tanto, sobre ponderan las situaciones de bonanzas y viceversa. Para poder saber si es momento de comprar acciones o hay que esperar, podemos utilizar una medida muy conocida de valuación que es la relación precio/ganancias.

 

En este sentido, el múltiplo Precio/Ganancias del S&P 500 se ubica en alrededor del 17.8, que surge de dividir el valor del índice por la ganancia de los últimos 12 meses, cuando el promedio histórico se ubica en un nivel cercano a los 15.8.

 

El economista Robert Shiller creó un múltiplo de la relación precio/ganancias ajustadas por ciclo económico. O sea, que para aislar los vaivenes estacionales se toma las ganancias de las empresas del índice S&P500 de los últimos 10 anos. En este caso también el índice actual es de 22,3 versus el histórico de 19 desde 1980.

 

A esto hay que sumarle, que dado el precio de las acciones actuales, el rendimiento por dividendos no supera el 2%, lo que actualmente no las hace atractivas.

 

A modo de conclusión, podemos decir que estamos en el camino de que las acciones recuperen su brillo, pero todavía hay que esperar un poco.