contador de visitas gratis Reforma laboral: la estrategia del Gobierno para que salga - VilMetal.com.ar

Reforma laboral: la estrategia del Gobierno para que salga

Reforma laboral: la estrategia del Gobierno para que salga

El dato político más relevante sobre la reforma laboral es que el Gobierno quiere que salga, por eso, todo lo que tiene que ver con la democracia sindical y con la casta del sindicalismo quedó afuera del proyecto.

El Gobierno va a presentar dos proyectos de ley: uno de reforma laboral que va a ir a extraordinarias en diciembre, que se va a presentar los primeros días de la semana que viene, y en paralelo, veremos cuándo llega al Congreso, veremos qué ímpetu y qué intención tiene el Gobierno de que eso salga y de juntar los votos para que eso se apruebe, un proyecto de democracia sindical, que va a tener que ver con todos los temas específicamente del sindicalismo: el aporte solidario de las empresas, de los trabajadores, la reelección indefinida, todo ese paquete va a estar en una ley aparte que no va a ir a extraordinario.

Lo de convenio por empresa está en la reforma laboral. Todo lo que tiene que ver con el mundo trabajo y generación de trabajo quedó incluido en la reforma laboral, por lo menos en el proyecto que yo conversé con un importante ministro, con dos personas muy relevantes, con despacho una en la Casa Rosada y una afuera.

El paquete que va al Congreso por reforma laboral es todo lo que tiene que ver con creación de empleo y el paquete de derechos de los sindicatos y rol del sindicalismo va aparte

No digo que no va a haber tensión en esta negociación, por supuesto, pero el Gobierno eligió qué le daba a los sindicatos. Hubo en paralelo a que estaba Federico Sturzenegger hablando con la UIA, con los diputados, con los senadores, con gobernadores, y con Gerardo Martínez de la CGT, una conversación y en paralelo, el día que terminó el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez subió a la escalerita del primer piso, se reunió con Santiago Caputo, habló con los Menem, y lo que les vengo a contar ahora es que todo lo que tiene que ver con los sindicatos no va a estar más en este capítulo.

No es que vos haces un convenio para la paritaria específicamente. Hoy esto ya rige. Toyota tiene un convenio específico para Toyota del SMATA, que no es el convenio de SMATA a nivel nacional. Petroleros tiene para Vaca Muerta un convenio regional para Vaca Muerta, que no es el convenio nacional. Las Low Cost, Fly Bondi y JetSmart tienen un convenio por empresa que no es el convenio de pilotos a nivel nacional. Lo que hay acá es una validación de eso y hasta acá el convenio por empresa tenía que tener sí o sí mejores condiciones que el convenio nacional. Acá te da flexibilidad para que eso no sea. Los gobernadores es de las cosas que más quieren apoyar es el convenio por empresas y regionales.

Las condiciones nacionales perjudican la generación de empleo, cumplir las condiciones del AMBA muchas veces perjudican la creación de empleo en alguna provincia.

No va a haber límite a la indemnización, esa discusión que pidió la UIA, específicamente en el Consejo de Mayo, que se topeara el monto de las indemnizaciones. No van a tener límite a las indemnizaciones, un salario por año, básicamente porque lo que dijeron la Justicia esto lo va a rebotar, sí van a tratar de ponerle limitaciones a qué es lo que se considera salario para cuando lo interpreta la Justicia.

La ultraactividad, acá esto también va a generar tensión con los gremios porque lo que se va a proponer es que se puedan rediscutir los convenios con la posición o con el pedido de una sola de las partes y que mientras se discute el convenio, todos los derechos que tienen que ver con los aportes, todo lo que no tiene que ver con la regulación del trabajo específicamente, que es donde está buena parte de la caja de los sindicatos, se caiga hasta que no esté, quede suspendida hasta que no esté la renegociación del convenio colectivo cerrada. Es como una presión y un impulso fuerte a rediscutir el convenio.

Cargas patronales, esto es muy importante para el mundo empresario. El ministro de Economía aportó la parte tributaria de la reforma laboral y va a haber baja de aportes patronales y baja de aportes personales, baja del impuesto al trabajo, digamos, de los aportes a la seguridad social para los nuevos trabajadores.

Eso va a tener una condición que es que vos vas a tener que fijar cuál es tu plantilla para que no haya un cambio de un trabajador viejo y caro por un trabajador nuevo pero no aumente el empleo.

Cecilia Boufflet