contador de visitas gratis Impuesto a la renta financiera para pocos - VilMetal.com.ar

Impuesto a la renta financiera para pocos

Si bien el anuncio de cargar con un impuesto a la renta financiera puede generar simpatías políticas en tiempos electorales, ¿cuántos son en la Argentina los inversores en el mercado financiero que quedarían alcanzados? ¿Alcanza esa recaudación para recortar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores? ¿Tienen que pagar impuesto a la renta financiera los pequeños ahorristas que tienen un depósito a plazo fijo?

devolucion-15

Si bien podemos estar de acuerdo con que conceptualmente es justo que en una economía en que un docente, un jubilado y un chofer de camiones pagan impuesto a las Ganancias, también debe hacerlo quien obtiene un rendimiento comprando y vendiendo acciones.

¿Pero cuántas personas son y cuàntos impuestos se pueden bajar con esa mayor recaudación?
La renta financiera ya està gravada para las personas jurídicas (es decir, las sociedades y empresas), y también para las personas físicas ue son habitualistas, como se llama a quienes operan con frecuencia en el mercado de capitales.

Sólo están exentas las personas físicas que no son habitualistas y que invierten en empresas argentinas con oferta pública y títulos para financiar al Estado nacional o provincial.

El mercado de capitales local opera apenas 5 millones de dólares diarios en acciones y se quejan que de un impuesto a la renta financiera perjudicaría las últimas iniciativas en busca de acercar a los inversores minoristas, como la colocación de las obligaciones negociables de YPF que consiguieron la apertura de 12.000 nuevas cuentas.

Ahora, sòlo el 2% de la población activa posee títulos valores, según datos del registro de cuentas abierta en Caja de Valores. Y el 77% de las tenencias pertenece a personas jurídicas y sólo el 23% corresponde a personas físicas, lo que equivale al 0,4% de la población activa.

¿Un impuesto para gravar al 0,4% de la población activa, cuánto permitiría aumentar el Impuesto a las Ganancias que alcanza al 24%? La respuesta ética será que corresponde que la renta financiera pague y haya igualdad en el trato para trabajadores e inversores, pero no nos ilusionemos con que de ahí surja un recorte a lo que pagan los trabajadores de Ganancias.

Además, como el inversor hoy tiene instrumentos para comprar acciones de todas las grandes empresas argentinas en el exterior, un nuevo impuesto podría transferir aún más los compradores a mercados externos y vaciar el local, recortando aún más el potencial de recaudación del impuesto.

Para poder hacer más significativa la recaudación de un gravamen a la renta financiera es inevitable afectar a los plazos fijos, el refugio de inversión más accesible para los pequeños ahorristas.
Corremos el riesgo de salir de esta discusión para bajar el Impuesto a las Ganancias con más impuestos.