Un artículo publicado por Ámbito Financiero refleja los aumentos que acumulan los Precios Cuidados.
Cambios en los precios internacionales, aumentos en los insumos importados o faltantes de oferta por razones estacionales o climáticas son algunas de las razones que llevaron a las autoridades de la Secretaría de Comercio que comanda Augusto Costa a autorizar ajustes dentro del Programa Precios Cuidados, que comienzan a regir a partir de este lunes y hasta septiembre inclusive, según señalaron fuentes oficiales a ámbito.com.
Cabe recordar que en la última revisión de este programa se autorizaron alzas promedio de 4% que llevan la suba proyectada para el período enero – septiembre de 2014 a 7,5% (ver cuadro). El alza es bastante lejana del 13,6% del IPCNU hasta mayo pasado o del 18,5% de aumento que registra el índice de precios del Congreso en el primer semestre del año, aunque cabe indicar que el 7,5% solo refleja los consumos de algunos productos de la canasta familiar.
Las subas más importantes acordadas en el Programa correspondieron a un grupo de productos conformados por tomatados, jabón en polvo, azúcar, yerba, dentífrico, carnes y un limpiador, que tuvieron alzas del 12 al 22% para el período enero a septiembre.
En el caso de los tomatados, la explicación de las autoridades de Comercio pasa por la «importante escasez estacional del insumo principal – tomate-«con las consiguientes dificultades para la producción.
Observando los aumentos por categoría de producto en la segunda revisión se verifica que los más afectados fueron los del rubro Limpieza que en promedio subieron 5%.
La producción de jabón en polvo utiliza como principal insumo el sebo animal que tuvo un aumento de precio del 35% desde diciembre. Otros insumos son importados y fueron afectados por la devaluación de tipo de cambio. Un caso semejante se da con la pasta dental.
En el caso de un limpiador, el precio del producto desde el inicio del programa era muy bajo en relación a los productos similares de la góndola, circunstancia que atenta contra el abastecimiento y la referencialidad del producto. Además, en este caso también la producción utiliza un alto componente de materia prima importada.
El mismo factor en la estructura de producción es la razón principal de la suba de 4,1% en Perfumería.
Con relación al azúcar, fuentes oficiales explican que en la primera revisión trimestral, el producto aumentó entre 0 y 3%, pero estos ajustes no absorbieron en su totalidad las modificaciones en el costo. La reducción de los márgenes que esto implicó para las empresas participantes del programa hizo que el producto se encontrara frecuentemente desabastecido.
Otro de los productos que presenta problemas por la escasez de la producción primaria es la yerba mate, con una suba en el insumo este año de 20%.
La última revisión de precios determinó, como ya se señalara, una suba promedio de 4%, con una distribución en la que el 77% de los artículos tuvo incrementos de 5% o menos.
En el caso de las Carnes y procesados – 4,4% de suba -, el movimiento del tipo de cambio a inicios del año propició una mayor demanda de exportación. Esto impulsó los precios de la hacienda y por tanto de la carne al consumidor final debido a escasez de oferta y variación de las rentabilidades relativas entre los mercados interno y externo.
La devaluación de enero también afectó el mercado de lácteos, situación a la que se suma a un precio internacional alto que genera importantes incentivos a exportar y, por tanto, a aumentar la demanda de leche cruda. Además hubo problemas climáticos y estacionales que generaron escasez de oferta en el sector determinando una suba de 4,1% en los precios.
Las autoridades recuerdan que Precios Cuidados es «un esquema de administración flexible» y por esta razón es que cada tres meses se revisan. En tal sentido, señalan que «se acuerdan aumentos en los precios de modo de sostener márgenes razonables para las empresas productoras y comercializadoras y garantizar el abastecimiento».
• Nuevos productos
De acuerdo con información de la Secretaría de Comercio, se han incorporado nuevos productos al programa de Precios Cuidados. Tras un comienzo con menos de 200 productos, en la actualidad llegan a 320. Ellos son: pañales; bidón de 5 litros de agua mineral; otra marca de puré de tomate y las salsas de tomate para complementar la oferta existente; milanesas de soja; papas fritas y una chocolatada.
En la Rosada están muy conformes con el programa de Precios Cuidados ya que las ventas de estos productos explican hoy en algunas de las cadenas adheridas al programa, hasta el 20% del volumen de ventas, frente al 8,5% que representaban en enero de este año, a contramano de la caída de las ventas que evidenciaron aquellos que están por fuera del acuerdo.
«Si los consumidores saben cuáles son los precios razonables a pagar por los productos que consumen no convalidan precios excesivamente elevados que generan márgenes abusivos a las empresas», explican en el Palacio de Hacienda al tiempo que agregan que el control que realiza el consumidor ha sido uno de los éxitos de la programa.
Por: Liliana Franco
Ambito.com