A raíz de la repercusión de las últimas notas publicadas en distintos medios sobre las autorizaciones de viaje a menores, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires desea dar a conocer algunas precisiones sobre este trámite.
Las autorizaciones de viajes emitidas por escribanos pueden ser amplias o restringidas.
– Las autorizaciones amplias pueden indicar –si los autorizantes así lo disponen- que el permiso para viajar es a cualquier país del mundo, sin límite de tiempo; no es necesario designar la persona que eventualmente los acompañe ni la que los va a recibir, ni consignar destinos en forma expresa. Sin embargo, cuando la autorización establezca que el menor viaja acompañado de terceros mayores de edad que no sean sus progenitores, deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización.
– En el supuesto de autorizaciones restringidas, la autoridad de control deberá verificar la vigencia de la autorización al tiempo del viaje y que se encuentren cumplidos los requisitos establecidos en la autorización.
– Las autorizaciones de viaje otorgadas antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial siguen teniendo plena vigencia y validez.
Además, la Dirección Nacional de Migraciones ha dispuesto que par el caso de autorizaciones de viaje a favor de menores adolescentes, no se requerirá que conste en la autorización de viaje ninguna conformidad del menor adolescente, ya que ese organismo entiende que la conformidad del menor no debe ser expresada en la escritura sino en oportunidad de presentarse ante la autoridad migratoria para salir del país.
La Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un servicio de expedición de actas de autorización de salida de menores para casos de urgencia, como sucede con el DNI, Pasaporte y demás documentos. Esas autorizaciones, cuyo arancel es de 450 pesos, tendrán validez por un solo viaje y podrá ser utilizada dentro del plazo perentorio de 30 días desde su emisión.
Las mismas se pueden tramitarse en las oficinas de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Puerto de Buenos Aires así como en la Sede Central de Migraciones en Retiro y en las 29 Delegaciones del país, oficinas migratorias de Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).