Según los estudios, el consumo bajó en el último trimestre pero la canasta básica se mantuvo estable. Los análisis indican que en 2016 el consumo seguirá estancado.
La red mundial de investigación, información y consultoría, Kantar Wordpanel publicó un informe acerca del consumo a través del análisis Consumer Insights que se realiza trimestralmente.
Si bien las cifras marcan una caída de 0,8% en el último trimestre del año, las estadísticas a nivel anual marcan una estabilidad de la canasta básica del -0,1%.
En el transcurso de 2015, Argentina vivió dos etapas: un primer semestre de recuperación impulsado por un freno en la evolución de precios que permitió recuperar poder adquisitivo y un segundo semestre, que empezó con signos de moderación y terminó por contraerse acompañado por una evolución de precios superior en los últimos meses del año.
De acuerdo a la investigación, los hogares no redujeron el tamaño de sus compras pero sí fueron menos veces a comprar y la mayor contracción de frecuencia se dio en diciembre.
Los canales más elegidos por el shopper fueron los discounts, almacenes y mayoristas, donde las compras bajo promoción representaron un 20% de la facturación de las cadenas.
Por otra parte, anticipando el mercado en 2016, el estudio plantea que “El consumo este año estará fuertemente influenciado por: la evolución del (des)empleo, los ajustes salariales, los aumentos en las tarifas de los servicios y la incertidumbre general de transitar el primer año con un nuevo gobierno”.
Además, explica que como consecuencia “los bolsillos estarán más exigidos, el consumo seguirá estancado, las promociones y marcas propias jugarán un rol más importante y las oportunidades no serán las mismas”.