El débito automático es uno de los medios de pago electrónicos que ofrece más beneficios económicos. Desde una caja de ahorro, en algunos casos gratuita, cualquiera puede reducir el monto de sus facturas hasta un 30% por única vez. Con el objetivo de conseguir que cada vez más clientes dejen de utilizar efectivo, el Banco Central (BCRA) y la mayoría de las grandes entidades bancarias promocionan beneficios de este tipo.
Más allá de las promos que ofrezca cada entidad, el uso de tarjetas de débito es siempre más beneficioso que el efectivo. Encuestas de consultoras privadas revelan que uno de cada seis argentinos no sabe que, si utiliza ese medio de pago, el banco le reintegra 4,13% de IVA por cada operación, hasta $ 1000 (se aplica por ley desde noviembre de 2001). La misma normativa del BCRA también indica una devolución de 2,12 puntos de IVA en la compra final de combustibles.
La acreditación se hace en la misma cuenta desde la que se efectuó el pago el quinto día hábil de cada mes por compras hechas 30 días antes. En total, la devolución de IVA por pagos con débito en todo el país tuvo un costo fiscal de $ 4000 millones en 2015.
Avanta, marca de la tarjeta de compras de la empresa Multifinanzas Compañía Financiera, entidad no bancaria que opera con el respaldo de MasterCard, ofrece soluciones para sustituir el efectivo en situaciones domésticas. El plástico no tiene costo de mantenimiento si se usa para pagos de hasta $ 12.000 anuales y es ideal para abonar la mensualidad a los chicos, para que la empleada doméstica haga las compras diarias o para saldar los gastos de un asado entre amigos sin necesidad de conseguir cambio en efectivo.
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Devolución del IVA
Hace casi 15 años el Banco Central (BCRA) implementó el mecanismo de devolución del 4,13 puntos del IVA para las operaciones de hasta cada 1000 pesos, con el objetivo de fomentar una mayor bancarización. La misma normativa oficial también fija una devolución de 2,12 puntos de IVA para la compra de combustible.
Bancos agresivos
En la pelea por ganar participación de mercado, la mayoría de los bancos continúa ofreciendo una gran batería de promociones para sus clientes. Los beneficios incluyen desde descuentos para adherir servicios al débito automático hasta rebajas en la compra de productos o acuerdos para acceder a promociones especiales.
Promos no bancarias
Las tarjetas no bancarias se sumaron a la cruzada contra el efectivo apuntando a la extensa franja de la población que no está bancarizada. En la mayoría de los casos, las firmas que trabajan con este segmento ofrecen promociones y descuentos para supermercados, comercios, servicios y transporte como anzuelo para captar nuevos clientes.