Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de la ANSES, firmó hoy en la sede central del organismo previsional diferentes convenios con distintas entidades bancarias para la implementación y desarrollo de PROCREAR Solución Casa Propia. El objetivo es reducir el déficit habitacional, uniendo esfuerzos en el desarrollo de instrumentos de acceso a la vivienda entre el sector público y privado.
Se suscribieron a los acuerdos los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario y Galicia.
A principios de septiembre, se verificarán los datos declarados de quienes se hayan anotado en PROCREAR Solución Casa Propia, para luego dar a conocer las personas que podrán acceder finalmente a los créditos en esta primera etapa. Esas personas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y 6 meses para concretar la operación de compra y acceder al crédito bancario. En el momento de la escrituración se recibirá el dinero proveniente del subsidio estatal.
PROCREAR Solución Casa Propia es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. A partir de la firma de hoy, quien acceda al programa podrá elegir la entidad bancaria entre todas las que forman parte del convenio.
Además, ofrece cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años y se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional.
Cierre de inscripción
Ayer finalizaron las inscripciones a PROCREAR Solución Casa Propia en las que 113.838 personas se anotaron vía web para obtener un crédito hipotecario y comprar una vivienda. De ese total, 68.113 personas se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $13.620 y $20.430 y las 45.725 restantes tienen ingresos mensuales de entre $20.430 y $27.240.
Las provincias con mayor cantidad de inscriptos fueron Buenos Aires (41.353), Córdoba (15.602), Santa Fe (15.543), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8788), Mendoza (5957) y Tucumán (4987).