La periodista especializada en el mundo financiero, Cecilia Boufflet, cuenta 3 conceptos económicos que tenemos que tener siempre presentes:
– No te preocupes por la plata, ocupate. Muchas veces, que alguien te diga (sea tu pareja, tus padres, o hasta un hermano) que «no te preocupes por la plata», no es más que una forma de control. Tené siempre presente que si sos vos la que trabaja para ganar el dinero, sos vos la que tiene que tomar las decisiones con respecto a cómo se gasta.
– Aprendé a negociar tu salario. Y no tengas miedo de tocar el tema cuando haga falta, o de preguntarle a tus pares cuánto ganan ellos. La realidad es que las mujeres cobramos un treinta por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, aún teniendo la misma calificación y la misma experiencia. Si bien es cierto que no podemos cambiar enteramente el contexto en el que vivimos, sí podemos empoderarnos, animándonos a pedir lo que nos corresponde, valorando nuestro esfuerzo y teniendo siempre presentes todas las cosas que dejamos de hacer para cumplir con un trabajo en particular.
– Buscá autonomía, no independencia. Porque no nos tenemos que conformar con ganar nuestra propia plata, además tenemos que poder decidir cómo invertirla, sin que nadie nos diga cómo hacerlo. Se trata de dar un paso más y no depender siempre de un otro para administrar nuestras finanzas. Y si bien al principio podés necesitar un poco de consejo, la idea es que al final puedas sentir que sos verdadera y totalmente autónoma.