Si sos de la que creen que el olfato y la intuición, sumada a tu enorme capacidad de adaptación y facilidad para resolver imprevistos son suficientes para llevar adelante tu propio negocio y hacer de él un emprendimiento exitoso, prestá atención porque ESTÁS EQUIVOCADA.
No hay especialista de cualquiera de las escuelas de negocios (en la Argentina hay cada vez más) que no coincida en que la profesionalización es clave. En este sentido, planificar los pasos a dar en cada una de las etapas que atravesará tu proyecto y elegir cómo y con quién vas a llevar a la práctica esas decisiones, te asegurará un mayor control sobre las variables que impactan directamente en la administración de tu incipiente empresa. Te permitirá, por ejemplo, anticiparte a aumento de precios de insumos, faltante de personal, demora en los pagos, problemas con proveedores, etc. Si estás en la fase inicial de tu emprendimiento, la planificación es aún más importante pese a lo difícil que pueda parecerte decidir sobre cuestiones que todavía no viviste. Así que acordáte siempre de esta lista:
1) Lográ una definición hiperclara de tu producto o servicio y tu mercado. Qué le vas a vender y a quién. Testeá la idea en tu entorno y avanzá en un cálculo preliminar de costos e ingresos posibles.
2) Armá el equipo. La administración de un negocio no es unipersonal, no podés saber y hacer todo. Por eso, una vez que sabés qué querés hacer y para quién, es clave definir con quién. Lo importante de cualquier equipo es la división de roles, cada uno hace aquello para lo que mejor formado está y tiene su área de competencia. Si tenés socios, atención, porque en esto se juegan los liderazgos.
3) Investigá y capacitáte. Antes de lanzarte desesperadamente a la conquista de tu mercado, mirá bien. Estudiá a la competencia, analizá sus fortalezas y debilidades y evaluá con realismo qué vas a poder hacer mejor y, sobre todo, qué no estás en condiciones de hacer. Cuando tengas esto claro, capacitáte en lo que haga falta para poder estar a la altura (y por encima!) de tus competidores.
@vporce