Los sitios de e-commerce pueden colapsar porque están preparados para recibir un tráfico regular, que en estas fechas puede resultar 20 o 30 veces mayor. Las consultoras como Snoop Consulting brindan servicios y herramientas para evitar la caída.
Por ejemplo, el stress testing, que consiste en “diferentes técnicas para simular la carga de tráfico en los servidores y tiendas virtuales. Permite testear qué pasa si se incrementa la cantidad de usuarios al mismo tiempo y evaluar qué está fallando para prever problemas y poder solucionarlos “, explica Federico Aon, Director de Comercio e Industria de Snoop Consulting.
Una de las soluciones puede ser “montar el sitio de e-commerce en sitios que ya operan en la nube y que están preparados para ese volumen de tráfico. Los sitios se alojan sobre plataformas que pueden escalar y soportar ese pico de clientes.”
También, Aon indica que es posible implementar “una gran gama de acciones técnicas creadas a medida para garantizar que el sitio no colapse: esta es una de las cosas que hacemos para que el cliente se asegure de que los usuarios que ingresen puedan terminar la operación y comprar sin inconvenientes.”
En estos días muchas marcas o empresas venden en un día lo que venderían en un mes o más. Por eso es importante que sus plataformas de venta online no colapsen con el alto tráfico repentino, lo cual suele suceder en la mayoría de los casos, con la consiguiente pérdida de ventas y nuevos clientes, y la mala reputación de la marca afectada en la prensa y en las redes sociales.
Otra tendencia que crece visiblemente es la compra online a través de dispositivos móviles. Según datos de CACE, 1 de cada 2 visitas únicas se realizan desde teléfonos o tablets, desplazando a las versiones desktop o de escritorio. El crecimiento interanual de los accesos desde mobile creció 200% y la cantidad total de usuarios aumentó en un 47% respecto de las ediciones anteriores.