A pesar de haberse incorporado de forma masiva en el mercado laboral, hoy las mujeres en la Argentina ganan menos que los hombres por igual puesto y tarea, son el grupo social a quien más afectan las malas condiciones de contratación y además sufren más el desempleo.
«Las mujeres ganamos el 27% menos que los varones e incluso las brechas se replican entre mujeres a medida que analizamos la clase social y la raza. Además tenemos una doble jornada laboral, porque hacemos el 76% del trabajo doméstico no remunerado», asegura Mercedes D’Alessandro, una de las tres especialistas detrás del blog Economía Feminista
La brecha salarial, explica Magalí Brossio, tiene cuatro componentes centrales que explican la diferencia total: la cantidad de horas trabajadas; la segregación vertical o existencia de los llamados «techos de cristal» o «pisos pegajosos»; la segregación horizontal o «feminización» y «masculinización» de las ramas economómicas; y por último, el pago diferente por la misma calificación, sin tener un sustento respecto de la capacitación de cada trabajador.
El Indec calculó también las diferencias de las tasas del mercado laboral en el país para el segundo trimestre de este año, y la brecha entre mujeres y varones recorre todos los indicadores. El grupo más afectado por la falta de trabajo en la Argentina son las mujeres menores de 29 años: el desempleo alcanza al 22,3%, mientras que un 16,6% de sus pares hombres están en esa situación. En el conurbano, el 25% de las jóvenes no consigue empleo.
D´Alessandro, también se nfoca en el resto de los países: «El Wall Street Journal hizo un relevamiento entre los 450 empleos más importantes de Estados Unidos y calculaba la brecha salarial. En solo 6 de esos 450 trabajos, las mujeres ganaban más que los hombres».
Distribución de los trabajos domésticos no remunerados