Estás empezando tu negocio y es altamente probable que no tengas un gran prespuesto para difundir tu idea o producto?
Sin embargo, hay algo que sí podés hacer y que siglos de historia confirman como el más exitoso recurso: la publicidad boca a boca.
¿Te suena complicado o un trabajo de hormiga? Nada que ver. En épocas de redes sociales y gurúes del marketing, todo se amplifica. Un reconocido consultor alemán, Martín Oetting, explica que la premisa básica de esta estrategia es que solemos otorgarle mayor credibilidad a comentarios y apreciaciones de familiares, amigos y conocidos que a los mensajes publicitarios tradicionales.
Por eso, para generar una campaña de «boca a boca», lo importante es que logres identificar un grupo de personas representativo de tu público objetivo (aquellas personas que imaginás como tus clientes ideales) para ponerlas en contacto con tu producto o servicio.
No se trata sólo de que se enteren de lo que estás haciendo, con la mera descripción de lo que ofrecés, sino de generarles una experiencia de consumo, apuntando obviamente a que sea lo más satisfactoria posible.
No sólo se los contás, hacés que lo vivan. Esto se puede lograr desde el simple envío de muestras o promoviendo algún evento en el que se produzca el acercamiento. Hasta acá te podés garantizar cierta publicidad positiva en algunos ámbitos, pero la idea es dar un paso más y lograr mayor alcance. Ahí entran a jugar las redes sociales.
Para cerrar tu plan de difusión, los integrantes del «panel» que elegiste para el testeo, deberían volcar sus opiniones en facebook, twitter o cualquier red social adecuada. De esta forma, lográs lo que los especialistas en marketing llaman «viralizar» el mensaje.
Lo bueno de estas campañas, a las que recurren empresas de todos los tamaños y particularmente las grandes del consumo masivo, es que se adapta a todos los presupuestos y te permite focalizar mucho mejor los recursos económicos que tengas para dirigir la publicidad a quienes de verdad querés y creés que pueden ser clientes tuyos.
Si necesitás mayor orientación, podés visitar el sitio de la Cámara de Anunciantes (www.anunciantes.org.ar) donde vas a encontrar info y herramientas.