El cupón PBI no es un bono, pero se le parece. Y como todos los papeles de la Argentina ha estado sufriendo fuerte las oscilaciones del mercado en lo que va del año, pero lo cierto es que por estos días aparece una opción a tener en cuenta:
El cupón PBI nominado en pesos está cotizando alrededor de los 10,5 pesos y sostiene ese valor en el último tiempo, con lo que pareciera ser un piso para el precio del título.
Ese papel a fin de año va a estar pagando alrededor de 9,22 pesos de renta, en relación al crecimiento del año pasado. Es cierto, si la economía argentina no crece más del 3,3% este año (y eso es bastante probable) a fin de año el cupón podría bajar de precio, pero es prácticamente imposible que baje tanto como para que los 9,22 que te va a pagar, más el valor del papel que podrías vender, sea inferior a lo que pusiste.
Si lo retenés, además, y la economía se recupera en el 2013, a fin del 2014 te volvería a pagar una renta.
Claro que no es una inversión para apostar todos tus ahorros, pero si te animás a destinar un pequeño fondo puede reportarte una ganancia interesante. Y seguramente mucho más atractiva que la de un plazo fijo.
¿Cuánto es un pequeño monto? Un analista una vez me dijo, el monto que tu estómago pueda resistir.
Para transformarlo en algo más prágmático, entre el 5 y el 10% de lo que invertís de tu patrimonio.
Otra aclaración, esta no es una inversión para quienes necesitan utilizar el dinero un día determinado, porque si el día que tienen que vender hubo un tsunami en Asia el papel va a derrumbarse y vas a terminar perdiendo gran parte de la ganancia. Si podés esperar al mejor momento para venderlo y tenerle paciencia, esta si puede ser una opción.
Te dejo algunas aclaraciones adicionales sobre cómo funciona el cupón.
El cupón atado al PBI fue entregado a todos los tenedores de deuda en default que aceptaron participar del canje de deuda realizado por el Gobierno de Néstor Kirchner en febrero del 2005.
Cómo funciona: como una opción, más que como un bono. Porque en lugar de pagar una tasa de interés hace un pago anual sólo si se cumplen determinadas pautas que tienen que ver con el crecimiento de la economía. Si el PBI crece más del 3% anual, se hace un pago anual, el 15 de diciembre del año siguiente por todo lo que crece encima de eso.
Cómo se compra: Se puede comprar en cualquier sociedad de bolsa o en los principales bancos comerciales. Ya desde 1.000 pesos la mayoría acepta abrir la cuenta y hacer la operación.
Buena suerte y muchos $$$
@ceciliaboufflet