contador de visitas gratis Los caminos para ahorrar, si no se puede atesorar - VilMetal.com.ar

Los caminos para ahorrar, si no se puede atesorar

Para quien hasta hace unos meses regular y metódicamente ahorraba -o atesoraba como se ha puesto de moda decir- dólares puede parecer muy difícil encontrar una alternativa para canalizar sus pesos.

Las alternativas que te cubren de la inflación son muy riesgosas, pero tenés que tener en claro que si ahorrabas en dólares hasta ahora tampoco estabas ganándole a la suba de precios porque los precios subieron en la Argentina en los ultimos años en dólares. Un claro ejemplo son los inmuebles.

Una recomendación de Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, es que para «al menos tratar de obtener una renta mayor a la de un plazo fijo se puede optar por un Fideicomiso Financiero, aunque claramente, en la mayorìa de los casos, están por debajo de la inflación real».

Algunos de los Fideicomisos que mejor rinden y están abiertos en estos días son los de Garbarino, Megabono o Finansur, que rinden hasta 19% anual.

Otra opción son los Fondos de Inversión que varias compañías y bancos ofrecen y están colocados en Fideicomisos Financieros. Así comprás ese instrumento, pero de una manera indirecta, te va a rendir un poco menos de tasa de interés, pero te permite entrar y salir en cualquier momento. Portfolio Personal tiene un fondo de estas características que se llama Gaivnest con un rendimiento de alrededor del 15 por ciento. Sitios como www.invertironline.com.ar o www.arpenta.com.ar tienen alternativas parecidas y muchos bancos de la plaza tiene ofertas de ese tipo.

Si vas a arriesgarte algo más, Sabrina recomienda los bonos de la parte media de la curva, que están nominados en dólares y aunque rinden baja tasa de interés, te cubren de una devaluación porque vas a entrar poniendo pesos y vas a cobrar dólares.

Acciones.

Sabrina dice que «la renta variable sólo la dejaría para alguien a muy largo plazo y teniendo presente los riesgos asumidos de corto. Por ende, no le recomendaría acciones a este tipo de inversor».

Para el que ya tenga una base de ahorros, el mercado de acciones americano, «es una opción más interesante. Para Sabrina esto es sólo para los que inviertan a mediano plazo.

Una alternativa que conocí en estos días para quien quiera entrar con unos 5.000 dólares a invertir en activos en el mundo es el fondo de inversión «Invertir Global» de www.invertirenbienes.com.ar que rindió más del 30% en el último año y te permite replicar con pocos pesos una cartera con activos alrededor del mundo.
Si bien a estos fondos se ingresa con pesos y cuando te retirás cobrás pesos también, estás cubierto contra una devaluación porque los activos que compraste están nominados en dólares.

A ver qué camino tomás con tus ahorros, ahora que la AFIP no te permite atesorar.

@ceciliaboufflet