contador de visitas gratis Claves para invertir en pesos y en dólares - VilMetal.com.ar

Claves para invertir en pesos y en dólares

Claves para invertir en pesos y en dólares

El medio aguinaldo de diciembre llega con la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias para los sueldos menores a $ 55.000. Esto deja un dinero extra para aquellos inversores que buscan hacerlo rendir en el mercado financiero. Distintos especialistas consultados por Cronista.com sugirieron diversificar el aguinaldo con alternativas en pesos y en dólares:

En dólares      

Pablo Castagna, director del segmento Individuos en Puente, optó por bonos en dólares del tramo medio. “Los bonos en dólares con vencimiento 2021-2024 ofrecen retornos entre el 6% y 8% adicional a la variación de tipo de cambio. El bono soberano con vencimiento 2024 (AY24) rinde 6% y el bono de la Provincia de Chubut con vencimiento 2023 rinde 8,5%”, recomendó Castagna.

Con respecto a las opciones en moneda extranjera, el economista de Inversor Global, Nery Persichini, también recomendó los títulos dolarizados. “Esta clase de activo es la adecuada para quienes busquen tanto blindar su capital de los vaivenes cambiarios como obtener una tasa de interés más alta que la de las Letes (3%)”, explicó.

Debido a la amplia variedad de vencimientos de estos instrumentos, que va de 2017 a 2046, Persichini destacó que a mediano plazo existen alternativas riesgo-retorno atractivas como el Bonar 2020 (AO20), cuya TIR es 4,1% en dólares, y el Bonar 2024 (AY24) que rinde 5,5% en moneda dura. “No recomendamos posicionarse en bonos largos debido al alto riesgo de duration en un contexto internacional de suba de tasas de interés”, advirtió.

En pesos

“Para aquellos inversores que consideren que la devaluación esperada estará en torno al 18% para el próximo año y que el peso tocará valores cercanos a $ 19 para fines de 2017, posicionarse en pesos no es una mala opción, ya que se encuentran rendimientos en niveles de 23%-25% anuales en pesos, generando tasas reales de 5%”, recomendó Castagna. Pero aclaró que “el riesgo de estar invertidos en pesos es que si el tipo de cambio supera los $ 20 a fin del 2017, las tasas reales podrían ser negativas”.

Al mismo tiempo, Persichini recomendó los títulos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para los inversores que consideren que el Banco Central no bajará la inflación hasta su meta de 17% en 2017.

“El atractivo de estos instrumentos es que ajustan su capital según la evolución del CER y pagan intereses en función del valor actualizado. Además, ocurre que a diferencia de las Lebac que tienen una tasa real incierta porque no sabemos cuál será la evolución futura de los precios, los bonos CER garantizan un margen real. Es decir, ofrecen una tasa real expost”, añalizó.

Y desde Inversor Global, sugirieron para perfiles conservadores y moderados el Boncer 2020 (TC20) que, a pesar de estar bastante arbitrado, rinde 1,9% anual por encima de lo que se mueva el IPC. Y para inversores agresivos, el Discount en pesos (DICP) es una referencia ineludible con un margen real de 4% por arriba de la inflación.