contador de visitas gratis La difícil tarea de invertir en educación - VilMetal.com.ar

La difícil tarea de invertir en educación

En marzo desembarcan en nuestro presupuesto los gastos vinculados a la educación. Uniformes, útiles escolares, cuotas de colegios y actividades extra son cada vez más complejos de afrontar en una economía con inflación.
Los tips más básicos para sobrevivir al inicio de clases son:

• Estimar lo que se necesitará en todo el año y comprar en un mayorista aprovechando que por tratarse de productos no perecederos se pueden stockear. Los precios pueden ser hasta un 35% más bajos.

• Controlar qué día aplicará descuentos en útiles escolares tu tarjeta de crédito para comprar en esa fecha los libros. Atenti con la letra chica que muchas veces tienen tope de devolución o el comercio en cuestión no es aceptado para el descuento.

• Los libros pueden conseguirse usados y venderse los de años anteriores, recuperando parte de la inversión.
Pero vamos a darte también un tip un poco más sofisticado para pelear la inflación. Los colegios privados que reciben subvención del Estado aplican ajustes en los aranceles luego de que se negocien las partitarias docentes. Ese aumento de costos se traslada a la cuota, autorización mediante de la Secretaría de Comercio. Si tenés el dinero en un plazo fijo que te paga el 14% de interés anual y en los últimos años la cuota aumento un 20 o 25%, adelantar el pago anual congelando el monto que pagarás por educación es una alternativa. Inclusive, podés pedir un descuento por el adelanto del dinero y eso irá a mejorar la performance de tu ¨inversión¨.

Para que efectivamente sea ganancia, tenés que comprometerte a destinar a la caja de tus ahorros el dinero que mes a mes hubieras pagado en el cole, para llegar a fin de año habiendo recuperado el capital invertido. E dinero que no pagaste en aumentos sería la renta que obtuviste por tu aplicación del dinero.

Este artículo fue publicado en Revista Ohlalla! de marzo por @ceciliaboufflet