contador de visitas gratis ¿Desde cuándo rige la nueva Ley de Alquileres en la Ciudad? - VilMetal.com.ar

¿Desde cuándo rige la nueva Ley de Alquileres en la Ciudad?

¿Desde cuándo rige la nueva Ley de Alquileres en la Ciudad?

Este viernes 8 de septiembre saldrá publicada en el Boletín Oficial, la reforma a la ley 2340, que creó el Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva ley que modifica la regulación del contrato de alquileres, rige a partir de hoy. Sin embargo, para que se ponga en vigencia una ley en la Ciudad deben pasar 8 días hábiles desde su promulgación, por lo tanto recién el 20 de septiembre la nueva ley de inquilinos estará en vigencia.

La reforma, que fue impulsada por el Gobierno Porteño, buscó aliviar los cargos para los inquilinos, a quien considera un sector más desprotegido que el de los propietarios. En la ciudad suman 400.000 las familias que alquilan.

Desde las inmobiliarias criticaron la nueva norma, porque entienden que las modificaciones pueden inhibir a los dueños de poner las propiedades en el mercado del alquiler y se restrinja así la actividad. Además sostienen que el impacto no será el buscado ya que los locadores derivarán el costo de la comisión al precio del alquiler.

¿Cuáles son los principales cambios?

  •  La comisión que cobran las inmobiliarias quedará completamente cargo del propietario del inmueble en alquiler.
  •  Las inmobiliarias tienen prohibido cobrar gastos de gestoría a los inquilinos. El valor de sellado, el costo del trámite de un documento o información requerida para el contrato la tiene que pagar el inquilino, pero la inmobiliaria no le puede cobrar un gasto adicional por gestionar esa documentación.
  •  Ante problemas de incumplimiento de la ley, tanto de parte del propietario como de parte del inquilino, la línea telefónica *147 estará disponible para darle a través del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) asesoría legal a quienes lo requieran.
  •  Por último, las inmobiliarias están obligadas a publicar la nueva ley en sus oficinas y en sus sitios web.