Lo dejó entrever el jefe del interbloque de senadores por Argentina Federal, Miguel Pichetto. Apuntó también que el Presupuesto será “de ajuste” y que necesita “el consenso político” de los gobernadores provinciales por lo que debe revisarse el Pacto Fiscal aprobado recientemente.
El titular de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto planteó que el Gobierno debe “intentar construir un diálogo con los gobernadores” si quiere un presupuesto “con equidad y equilibrio” y anticipó que en la discusión el PJ propondría la reposición del denominado “impuesto al turismo” así como la suspensión de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias y de la minería. “El Pacto Fiscal se tiene que rediscutir”, agregó.
Entrevistado en el programa El Timón, que se emite por Canal 26, Pichetto dijo que el acuerdo debe contemplar la posición de los gobernadores ya que el calculó incluirá recortes que “pueden impactar en los recursos provinciales, la obra pública y la mano de obra”. “Requiere de un consenso y construcción política. Es lo más importante que tenemos por delante”, definió el funcionario.
“Hay un dato elemental: El Gobierno ha dicho que va a sostener el apoyo a los sectores más humildes. El 58% del gasto nacional es social y previsional, no se puede eludir. Entonces hay que analizar el otro 40 por ciento que tiene que ver con la estructura pública y seguramente tendrá un recorte en la obra pública y eso, las provincias, determina pérdida de empleo. Queremos ver como se racionaliza el gasto en este tema porque hay una visión metropolitana de eso y las provincias no quieren que los recortes sean sólo hacia adentro sino de manera equilibrada y racional“, detalló el senador.
“Nosotros desde una oposición responsable y democrática decimos que hay que hacer un esfuerzo, además nosotros le votamos todos los instrumentos económicos a este Gobierno, no pueden decir que los hemos bloqueado o interferido en algo. Hubo mala gestión evidentemente”, sostuvo el rionegrino en un claro mensaje a la gestión de Macri.
Consultado sobre qué habría que tocar en el Presupuesto para lograr el equilibrio, Pichetto dijo que “habría que revisar, si es conveniente, seguir bajando las retenciones a la soja cuando ha habido un impacto devaluatorio y un tipo de cambio ultracompetitivo“. Por otro lado, opinó que los impuestos a los viajes al exterior “no están mal”.
“¿Por qué seguimos sosteniendo los beneficios de liberar las retenciones a las mineras?, cuando tienen una actividad con fuertes incentivos, dónde se llevan la plata y el oro literalmente, en barcos. Son los beneficios que instaló el gobierno de Menem, en la Argentina”, agregó Pichetto.
El Gobierno evaluó en los últimos días la implementación de una suba en el impuesto a los pasajes áreas al exterior que actualmente es del 7%. Además aplicar un recargo de 15% para los pagos con tarjetas de créditos en el exterior, similar a lo que se implementó durante la gestión de Cristina Kirchner, aunque en principio lo descartó, lo mismo que la suspensión de la rebaja gradual de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Con respecto al Pacto Fiscal, el jefe del interbloque de senadores por Argentina Federal sostuvo que “habrá que revisarlo, porque cambió la realidad” ya que este “se cerró con el dólar a 19 y ahora está a 30. Si le sacas recursos a los estados provinciales le tenés que dar los instrumentos que tienen de gobernabilidad en materia impositiva y no les podes pedir que bajen ingresos brutos, sellos, etc” y “lo que preocupa” es que todavía “no impactó el proceso de recesión y la pérdida de empleo”.