La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo advirtió sobre la asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente.
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció irregularidades en la asignación de peritos médicos judiciales en el Fuero del Trabajo y reclamó la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales (CMP) para atender las demandas a las ART.
La entidad advirtió sobre la asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente, ante lo cual se quejó sobre el «total incumplimiento del procedimiento previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia».
«Esta irregularidad en la asignación de las causas saltó a la luz, a raíz de la imposibilidad de ubicar a dos médicos que supuestamente habían sido sorteados como peritos. Al constatar la falta de datos sobre los mismos, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 34 realizó un arqueo y pudo constatar que en 24 causas iniciadas contra nueve ART se había omitido el protocolo del sorteo reglamentario y se habían asignado las mismas a médicos que no figuraban en el listado oficial», precisó la UART a través de un comunicado.
Ante esta situación, la Jueza Funes Montes, a cargo del Juzgado de Trabajo Nº 34, inició una causa penal que tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 25 a cargo de la Dra. Palmaghini, Fiscalía Nº 47 de la Dr. Solimine, resultando imputados los 2 médicos designados irregularmente y el empleado del juzgado supuestamente involucrado en la maniobra en cuestión, quien fue cesanteado del Poder Judicial.
Asimismo, la Unidad de Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se presentó enla causa penal que lleva adelante la Dra. Palmaghini.