Esto incluirá el intercambio de datos sobre inmuebles que funcionaron como centros clandestinos de detención.
Mediante un convenio de colaboración firmado por el director de ARBA Gastón Fossati, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Santiago Canton se estima que el organismo de recaudación otorgue acceso digital a su cartografía territorial y brinde información catastral que contribuya a fortalecer los procesos de investigación referidos a la última dictadura.
La labor de cooperación incluirá el intercambio de datos sobre inmuebles que funcionaron como centros clandestinos de detención, así como propiedades de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.
Fossati subrayó que “la cartografía digital de ARBA permitirá conocer información sobre la evolución y geolocalización de estos inmuebles, lo que contribuirá a fortalecer la política de derechos humanos de la Provincia”.
“Para llevar a la práctica este intercambio, brindaremos una serie de capacitaciones que posibilitarán utilizar nuestra cartografía web, visualizar planos e interpretar datos. Este convenio refleja la importancia del trabajo conjunto que desarrollamos en el Estado bonaerense”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.
En el Registro Único de la Verdad se reúne información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas armadas o de seguridad durante la última dictadura.
Para conformarlo, la Secretaría de Derechos Humanos recopila documentación en diferentes dependencias públicas sobre distintos aspectos vinculados con esos hechos. Entre ellos, la ubicación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.
De ahí, la importancia de que ARBA aporte acceso a su Cartografía Territorial Operativa (CARTO), dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cuenta con información catastral detallada y cubre toda la superficie bonaerense.
Por su parte, Canton explicó que “en primer lugar, es necesario destacar la importancia de concebir el trabajo en derechos humanos como una obligación de todo el aparato estatal y no solo de la Secretaría; la firma de este convenio con ARBA es una clara muestra de esa política. En segundo lugar, poder contar con la información sobre los inmuebles en los que operaron los centros clandestinos de detención, nos va a permitir, no solo enriquecer la información del Registro Único de la Verdad, sino poder avanzar con mayor eficiencia los procesos de lesa humanidad que lleva adelante nuestro organismo”.
La CARTO es una herramienta que habitualmente se usa en tareas de fiscalización, pero como pueden agregársele nuevas capas de información -por ejemplo, vinculadas a los derechos humanos como en este caso, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que sea utilizada en el desarrollo de diferentes políticas públicas.